Economía

La Junta defiende la rentabilidad de los Paradores de Andalucía

  • Rodríguez lamenta en el Parlamento que los cierres y reconversiones castiguen "especialmente" a la región

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, lamentó ayer en el Parlamento que Andalucía esté "especialmente castigada" por el cierre y las reconversiones de los hoteles de la cadena pública Paradores de Turismo y aseguró que las instalaciones andaluzas "son los primeros en rentabilidad en el conjunto del Estado".

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en pleno por el diputado del PSOE Jesús Fernández, el consejero lamentó la "brusca reconversión" registrada en Paradores de Turismo, con cierres y despidos incluidos, tanto en España como en Andalucía, de forma que ello es "una mala noticia para Andalucía, para el sector y para el destino turístico de Andalucía y España".

El titular del ramo recordó que la propuesta sobre la mesa contempla despidos del 14,32% del total de establecimientos, a lo que se suma la conversión de un 7% de empleados de fijos a fijos discontinuos.

Para el consejero, la propuesta de cierres de Paradores y despidos de personal está "fuera de toda lógica, teniendo en cuenta lo que son en Andalucía", ya que en lo que va de año en la región "la red de Paradores ha registrado beneficios de seis millones de euros".

Asimismo, Rodríguez destacó que "de los cuatro Paradores que registraron los resultados positivos más aceptables, tres son andaluces", lo que "denota la importancia de los Paradores andaluces en el conjunto de la red nacional".

Por ello, el consejero reconoce que no entiende "un proceso de reconversión de la red de estas características, donde Andalucía es especialmente castigada, cuando los Paradores andaluces son los primeros en rentabilidad en el conjunto del Estado".

Ante esta situación, el consejero trasladó a la dirección de Paradores su "preocupación y rechazo" por esta situación. En ese sentido, Rodríguez puso a disposición de la dirección de Paradores "el Plan de Acción turística de Andalucía para 2013, el Plan Director de Marketing hasta 2016 y todos los instrumentos para potenciar ese producto turístico".

El consejero apuntó que la Junta "se ha puesto en contacto con Paradores a iniciativa propia, porque el Gobierno central, como es habitual, no ha consultado ni informado ni ha pedido opinión a Andalucía sobre las consecuencias de esas medidas". "Ni siquiera ha pedido ayuda o colaboración para hacer rentables algunos Paradores que ofrecen cifras negativas", criticó.

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