Economía

La Junta apuesta por la Bahía de Cádiz para el Bicentenario

  • La Consejería de Turismo apoya un plan para mejorar la competitividad de Cádiz que también beneficiará a Chiclana, San Fernando, Puerto Real y El Puerto

La celebración del Bicentenario de la Constitución será un acontecimiento muy simbólico para la provincia de Cádiz y también lo será a nivel turístico. Por eso, la administración regional quiere fomentar todas las acciones que puedan contribuir a su promoción como un destino histórico y de calidad.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, apoyó ayer el plan turístico para la mejora de la competitividad de la Bahía de Cádiz, que se pondrá en marcha dentro de las actuaciones que prepara el Gobierno andaluz para celebrar el aniversario de La Pepa.

Alonso destacó su intención de incluir a más municipios en el proyecto, que además de a Cádiz beneficiará también a Chiclana, San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María.

En comparecencia parlamentaria, Alonso mostró su "respaldo" a este proyecto y "no únicamente al presentado por el Ayuntamiento de Cádiz", ya que el apoyo de la Junta "debe beneficiar" a un mayor número de municipios.

Con esta idea "se priorizan las propuestas con ámbitos de intervención más amplios", aunque el responsable andaluz de Turismo matizó que "no es un criterio excluyente por parte del Ministerio". A la luz de estos datos, tanto la Consejería como el propio sector han optado por elaborar un plan "más global".

Alonso señaló que la Junta ya celebró la primera reunión de trabajo el pasado 23 de junio para coordinar los actos con motivo del bicentenario relacionados con el turismo. En dicho encuentro estuvieron presentes representantes de la Junta, la Diputación Provincial, los sindicatos UGT y CCOO, la patronal Horeca y los ayuntamientos de Cádiz, Chiclana, Puerto Real y San Fernando.

En esta reunión se puso de manifiesto, según Alonso, "la voluntad de trabajar conjuntamente en la elaboración de un plan global" que deberá estar aprobado en el último trimestre de 2009 con un horizonte cronológico de tres años.

Según indicó el plan tendrá como objetivo prioritario utilizar esta conmemoración para "enriquecer el potencial turístico de la provincia de Cádiz", mediante la transmisión de la cultura y los valores democráticos, el reforzamiento de la identidad histórica de los gaditanos y el resto de los andaluces, así como el impulso de un área económica "donde la crisis ha tenido mucha incidencia especial mediante la promoción de segmentos como el cultural y el gastronómico".

La futura iniciativa incidirá en la adecuación y tematización de establecimientos hoteleros y de restauración para lo que se trabajará con el colectivo de guías turísticos y oficinas de información.

Se priorizará, además, el aprovechamiento de espacios y edificios singulares vinculados a la Constitución de 1812, como es el caso del Centro de Interpretación del Teatro de las Cortes de San Fernando.

También está prevista la realización de campañas de sensibilización ciudadana y un plan de marketing específico para la promoción de los eventos culturales que se desarrollen y de los productos turísticos vinculados con la celebración del bicentenario.

El plan se iniciará este año con una campaña de comunicación dirigida al turista andaluz con el fin de "crear conocimiento e incluso una pertenencia e interés por Andalucía en su conjunto por la conmemoración de Cádiz 2012", explicó Alonso.

Para ello, la Consejería de Turismo incorporará el bicentenario como evento andaluz de primer orden dentro del segundo Plan Director de Marketing y en cada una de sus acciones de promoción turística en los mercados nacional e internacionales.

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