Economía

Iturri absorbe la polaca Eurosoft y prevé facturar 250 millones este año

  • La multinacional sevillana inicia el plan estratégico hasta 2015, que incluye futuras compras y acuerdos en el exterior

Dicho y hecho. Grupo Iturri anunció en diciembre pasado que en este año iniciaba una nueva estrategia de crecimiento que incidiría especialmente en la adquisición de compañías en el exterior. Y la concreción de esta política empresarial se ha producido en este mes de abril, cuando la firma sevillana especializada en vestuario, equipos y vehículos industriales y de emergencias ha cerrado la adquisición de Eurosoft, firma líder de este sector en Polonia, según explica la propia Iturri.

Iturri y Eurosoft prevén también, como consecuencia de la operación, acometer más inversiones para consolidar su negocio tanto en Polonia como en Europa central y del Este.

El grupo familiar sevillano ha presupuestado 21 millones de euros en 2008 para acometer compras en áreas de especial interés para ella, como Europa y Estados Unidos. El importe concreto de la integración de Eurosoft no ha trascendido, pero sería ligeramente inferior a esa cantidad, según ha podido saber este diario.

Iturri ya ha adquirido a lo largo de sus 60 años de historia otras compañías en Alemania o Gran Bretaña como punto de partida para crecer en mercados locales. La firma seguirá desarrollando operaciones corporativas en los próximos años para lograr facturar 500 millones en 2015.

El pasado ejercicio se cerró con ingresos de 201 millones y la estimación de crecimiento para 2008 es de un 25%, hasta 250 millones. De ellos, alrededor de 13 procederán de Eurosoft, que estima un crecimiento del 20% en este año desde los 11 millones de 2007.

Eurosoft, fundada en 1992, es una compañía familiar como Iturri. La coincidencia de ambas en el concepto de cultura empresarial y de negocio ha sido clave para el cierre de la operación, según explicó ayer el grupo andaluz.

Ubicada en la localidad de Bielsko-Biala (al suroeste de Polonia, cerca de Cracovia), Eurosoft mantendrá su equipo gestor actual. Los 63 empleados que aporta al grupo elevan la plantilla total de Iturri por encima de los mil trabajadores distribuidos por España y por los diecinueve mercados exteriores en los que tiene fábricas y delegaciones permanentes. En cualquier caso, el grupo dirigido por los hermanos Juan y Javier Iturri exporta a casi todos los países del planeta.

El plan estratégico hasta 2015 establece precisamente el ambicioso objetivo de invertir la procedencia de las ventas del grupo. Actualmente, el mercado español supone más dos tercios de los ingresos. La meta es, precisamente, lograr que en esa fecha esos dos tercios sean los que provengan de fuera de España.

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