Economía

Industria propone una subida de la luz del 3,5% en enero

  • Será la tercera en los 12 últimos meses para los 25 millones de consumidores

El Ministerio de Industria remitió ayer a la Comisión Nacional de Energía (CNE) una propuesta de revisión de tarifas eléctricas a partir de enero de 2009 que contempla un incremento de 1,1 euros al mes para un consumidor doméstico medio. Este incremento representa una subida de cerca del 3,5% respecto al gasto promedio, que suele rondar los 30 euros al mes. En España hay 25 millones de consumidores domésticos.

El departamento dirigido por Miguel Sebastián, en un comunicado, insistió en que el incremento del coste de la luz estará condicionado a que se suscriba el acuerdo en el que han estado trabajando durante todo el otoño el Ministerio de Industria y las compañías eléctricas para eliminar el déficit de tarifa -diferencia entre ingresos y costes del sector eléctrico-. Este desfase alcanzará previsiblemente los 16.500 millones a final de año desde que se comenzó a reconocer en el año 2000.

En el año que está a punto de finalizar, el Gobierno ha aprobado dos subidas: en enero (3,3% de media) y en julio (5,6%).

Industria también ha enviado la propuesta con las subidas del gas, en la que propone una bajada de 1,5 euros mensuales para las tarifas de los clientes más pequeños y de 6 euros para las pymes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios