Bolsa

El Ibex logra su mayor subida desde abril impulsado por Unión Fenosa

  • El selectivo español recupera un 3,14% y cierra por encima de los 11.600 puntos.

El sector eléctrico se erigió, una vez más, en revulsivo para la  bolsa española. El reconocimiento, por parte de ACS, de que estudia  vender su participación en Unión Fenosa para reforzarse en Iberdrola,  incendió la cotización de los protagonistas de la operación y  contagió el optimismo al resto. Por un día, los inversores se  sacudieron los miedos que les han atenazado en las últimas semanas y  se dieron un festín comprador. El resultado fue que el Ibex 35  recuperó un 3,14% la mayor subida desde abril, la quinta mayor del  año y la más acusada entre las plazas europeas, lo que le permitió  acabar instalado en los 11.642,1 puntos.

 Ni la revisión a la baja de  las previsiones de crecimiento para España en 2009 realizadas por el  FMI -la mayor de todas las economías analizadas- ni los problemas de  las compañías del sector aéreo -tras el plan de ajuste de Spanair,  Ryanair anunció el cierre temporal de sus bases en Palma y Valencia-  aguaron la fiesta en el selectivo español. No estuvo sólo en las  ganancias. El FTSE-100 de Londres mejoró un 2,63%, el Cac-40 parisino  avanzó un 2,76%, mientras que el Dax de Fráncfort sumó un 1,88 % al  cierre, afianzadas por la apertura alcista de Wall Street, impulsado  por unos datos de construcción de vivienda y de solicitudes de  desempleo mejor de lo esperado.

Protagonista indiscutible fue Unión Fenosa, tras confirmarse el  proyecto de Florentino Pérez para vender el 45,3% que ACS controla en  la eléctrica gallega y destinar los fondos a incrementar su  participación en Iberdrola. Hipotéticos novios no le faltan a Unión  Fenosa, desde E.On a EDF pasando por Gas Natural o RWE y estas  expectativas se reflejaron en su cotización. Las acciones de la  eléctrica subieron un 16,44 % en la sesión hasta los 13,6 euros,  seguidas de las de ACS, que recuperaron un 9,6 %. Las de Iberdrola  subieron un  4,71% superadas por Telecinco, Cintra y Acciona, con  subidas del 9,2, el 7,24 y el 7,37%, respectivamente.

En contraste, Gas Natural y Endesa se situaron en la parte baja  de la tabla, con una caída del 0,27% en el caso de la gasísta, y un  tímido avance del 0,33% para Endesa. Gas Natural compartió pérdidas  con Grifols, el valor más castigado de la sesión, con una caída del  1,86%

En contraste, en el sector bancario se impusieron con fuerza las  órdenes de compra tras las penurias de los últimos días.  El Popular  mejoró un 6,9%, Bankinter, un 4,19%, el BBVA se revalorizó un 3,47,  mientras que el Santander se anotó una ganancia del 2,98%. En verde,  también los títulos de Telefónica, que remontaron un 1,17% en la  sesión, en línea con otro de los grandes, Repsol-YPF, que recuperó un  1,67%.

En el mercado de divisas, el euro avanzó posiciones frente al  dólar hasta alcanzar la barrera de las 1,58 unidades, mientras que en  el del petróleo, el barill de Brent de referencia en Europa cotizó en  el entorno de los 135,15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios