Economía

Los pilotos de Iberia se reúnen para estudiar posibles paros ante el bloqueo del convenio

  • El sector aéreo atraviesa por un momento dificil teniendo en cuenta el alto precio del petróleo, y que los paros se podrían producir en temporada alta

La sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia mantendrá dos reuniones informativas para informar a los afiliados sobre el estado de las negociaciones del convenio con la dirección de la compañía aérea y estudiar posibles medidas ante el estancamiento de las negociaciones entre empresa y trabajadores.

Según confirmaron este lunes fuentes del sindicato, Iberia "lleva 20 días sin citar al Sepla a negociar", por lo que en las asambleas y en otras dos que tendrán lugar el jueves los pilotos votarán si finalmente toman medidas, entre las que también cabría la posibilidad de paros. "No se descarta hacer paros, pero no se ha decidido nada", recalcaron dichas fuentes.

No obstante, desde el sindicato recordaron que el responsable de Sepla-Iberia, Justo Perales, "no se caracteriza por belicoso; es una persona muy sensata y sabe cómo está la situación". En este sentido, indicaron que los pilotos son conscientes del difícil momento que atraviesa el sector, teniendo en cuenta el alto precio del petróleo, y que los paros se podrían producir en temporada alta.

Desde el Sepla recordaron que el convenio de los pilotos se lleva negociando con Iberia "desde hace mucho tiempo", pero recalcaron que en estos momentos la negociación "está muy mal", teniendo en cuenta que la aerolínea presidida por Fernando Conte "cambia las condiciones de la negociación cada día". Además, señalaron que "las propuestas realizadas por los pilotos son las únicas tres que existen".

Dichas fuentes, que admitieron que el sector aéreo está viviendo una época con un "escenario cambiante" y con problemas por el precio del petróleo, puntualizaron que la negociación no se centra en "temas económicos", sino en la seguridad del mantenimiento del puesto de trabajo.

El diario 'Cinco Días' adelantaba en su edición de este lunes los problemas del Sepla con la negociación del convenio colectivo con Iberia. En este sentido, apunta una serie de puntos de conflictos entre ambos, entre los que se encuentra la autorización para que los pilotos puedan volar hasta los 65 años, la promoción de los segundos a comandantes o las condiciones para que ingresen nuevos pilotos a Iberia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios