Economía

El INE elaborará una nueva estadística de desahucios más completa

  • El Plan Estadístico Nacional 2013-2016 aprobado por el Gobierno estudiará, entre otros asuntos, qué desalojos se producen por impago de hipoteca o alquiler y cuáles corresponden a primeras viviendas.

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que establece que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique cada tres meses datos pormenorizados de los desahucios en España, con el fin de distinguir claramente entre los distintos casos. De ese modo, se podrá conocer si el desahucio afecta a una familia en su primera vivienda o no, o si se trata de desalojos en locales, naves industriales, locales de negocio u otro tipo de bienes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el INE se encargará de la nueva Estadística de Ejecuciones Hipotecarias, junto con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. "Como saben hemos puesto en marcha medidas para frenar los desahucios, pero nos hemos encontrado con la dificultad de que los datos sobre ejecuciones eran dispares y no lo suficientemente desagregados para poder conocer de verdad el impacto que está teniendo sobre las familias españolas", explicó.

Por esto, el objetivo de esta estadística es analizar pormenorizadamente "nuevas realidades que es importante conocer a fondo en todos sus datos para adoptar las medidas necesarias para solventarlas". "Uno de los problemas que nos encontramos a la hora de abordar este asunto", explicó, es que no había una estadística "suficientemente desglosada sobre desahucios", porque o bien se sumaban ejecuciones hipotecarias con desalojos de viviendas en alquiler o bien desahucios de ejecuciones hipotecarias sin distinguir si era primera o segunda vivienda o local comercial.

Según recordó, el otro día se convalidó el Real Decreto Ley y se está tramitando como proyecto de Ley, y la intención del grupo parlamentario popular es "hablar con todos los grupos para buscar una norma lo más equilibrada posible" y que ofrezca soluciones. "Estamos abiertos a todas las aportaciones que se puedan realizar para garantizar un sistema que solucione los terribles problemas que afectan a algunos españoles sin trabajo y con familias a su cargo" para que no se vean en la calle, dijo.

Esta estadística forma parte del Plan Estadístico Nacional 2013-2016 aprobado en un Real Decreto que establece las 395 estadísticas que tiene que elaborar el INE y los servicios estadísticos de distintos ministerios, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Banco de España. Además de la Estadística de Ejecuciones Hipotecarias, el citado Plan incluye otras como la Encuesta coyuntural sobre stocks y existencias; la Encuesta continua de población, la Estadística del salario de las personas con discapacidad, o la Encuesta Europea de Seguridad, explicó la vicepresidenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios