Economía

Guindos prevé que España salga del procedimiento de déficit excesivo en este año

  • El desfase entre gastos e ingresos del Estado baja en junio un 38,4%

  • El total de las administraciones baja un 26% hasta mayo

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó ayer que España podría salir del procedimiento de déficit excesivo de Bruselas en el que lleva inmerso desde 2009 si se alcanza el objetivo de crecimiento del PIB del 3% y el déficit público cierra el año en esa misma cifra.

"Si este año el déficit público alcanzara el 3% del PIB, apenas una décima por debajo de nuestro objetivo, España podría salir este mismo año del procedimiento de déficit excesivo", dijo De Guindos durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso para hablar de la evolución económica de España, la Estrategia de Crecimiento Empresarial y la fusión de Bankia y BMN. El ministro incluso espera que el PIB crezca por encima del 3,2%.

La mejora en la recaudación tributaria, especialmente en el IVA y el impuesto de sociedades, permitió reducir un 38,4 % el déficit del Estado en la primera mitad del año, hasta cerrar en 13.252 millones de euros, un 1,14 % del PIB.

Los datos de ejecución presupuestaria publicados ayer por el Ministerio de Hacienda reflejan también una mejora significativa en el desfase presupuestario del conjunto de las administraciones públicas, aunque en esta caso las cifras se limitan a los cinco primeros meses del año y no incluyen a las corporaciones locales.

Entre enero y mayo, las administraciones sumaron un déficit de 18.740 millones de euros, un 26,6 % menos que en el mismo periodo de 2016. Esta cifra que equivale al 1,61 % del PIB, cuando el objetivo para el conjunto del ejercicio es del 3,1 % del PIB. Esta mejora se produce gracias a la reducción del déficit de la Administración Central (en un 33 % en esos cinco meses) y al mayor superávit de los Fondos de la Seguridad Social (2.131 millones, un 16,1 % más), mientras que las comunidades autónomas incrementaron en un 40,2 % su déficit, hasta 4.820 millones. La mejora del déficit estatal responde tanto a un aumento de los ingresos, en un 5,3%, como a una reducción de los gastos, en un 3,9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios