Competencia y economía sostenible

Guía de Competencia para las empresas andaluzas

  • Editado un manual con las normas básicas de competencia específicamente aplicables al mundo empresarial que desarrolla su actividad en Andalucía.

En el marco de las actividades contempladas en un Convenio de Colaboración, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía han elaborado conjuntamente la Guía de Competencia para las Empresas Andaluzas: La competencia beneficia a todos. Este documento tiene por objeto recoger las normas básicas relativas a la competencia, ofreciendo una herramienta específicamente diseñada para el conjunto empresarial andaluz, teniendo en cuenta sus especificaciones y necesidades particulares.

La Guía de Competencia para las Empresas Andaluzas recoge de forma simple y accesible las normas básicas de competencia aplicables a las empresas andaluzas, analizando situaciones más concretas que puedan arrojar luz a las asociaciones de empresas en su preocupación por abundar en las buenas prácticas. El análisis se acompaña con ejemplos ilustrativos de asuntos que han sido dirimidos por las autoridades de defensa de la competencia en el pasado.

Interés general

Esta Guía pretende constituir un instrumento relevante para contribuir a extender la cultura de la competencia en el sector empresarial andaluz, haciendo accesibles sus contenidos a través de la red cameral andaluza y estableciendo una vía de contacto entre las empresas y la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía para la solución de cualquier cuestión o problema relativo a la defensa de la competencia.

 

La Guía de Competencia fue presentada en la Sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, en un acto que ha contado con Antonio Ponce, presidente del Consejo Andaluz de Cámaras; Gaspar Llanes, Secretario General de Economía de la Junta de Andalucía; Amalia Rodríguez, directora Gerente de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía; y el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual

 

Con posterioridad al acto de presentación, se celebró una sesión formativa de una hora de duración sobre las normas básicas relativas a la competencia. Esta sesión formativa es la primera de una serie de jornadas que se llevarán a cabo en las sedes de diversas Cámaras de Comercio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Balance de la agencia.- Durante 2010 se reforzó la eficacia contra las prácticas anticompetitivas

La Agencia de Defensa de la Competencia tiene como uno de sus objetivos prioritarios disuadir a los operadores económicos de la realización de las conductas prohibidas en la legislación de defensa de la competencia que pudieran obstaculizar el funcionamiento competitivo de los mercados, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Estas conductas prohibidas son, entre otras, los acuerdos entre empresas que tengan por objeto o por efecto un falseamiento o restricción de la competencia, el abuso de una posición de dominio (como puede ser la imposición de precios u otras condiciones comerciales no equitativas) y el falseamiento de la libre competencia por actos desleales que afecten al interés público. En base a ello, durante  el pasado 2010, el Departamento de Investigación (cuya labor es la instrucción de los procedimientos sancionadores para defender la competencia) llevó a cabo un conjunto de actividades que ascendió a 220 notificaciones, requerimientos de información e inspecciones domiciliarias.

Como resultado de esta actividad, durante el pasado ejercicio, el Consejo de Defensa de la Competencia ha dictado once resoluciones, de las cuales cinco son sancionadoras (por importe de 425.012 euros), cuatro son de archivo, y dos de terminación convencional, según se refleja en el cuadro inferior.

Jornadas en Sevilla.- Expertos y autoridades debaten sobre ‘Mercado único y competencia’

 

Los próximos días 14 y 15 de abril se celebrarán en Sevilla las V Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia, organizadas por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía. Esta cita supone un punto de encuentro fundamental entre las autoridades de Defensa de la Competencia, los responsables de la política económica y personalidades del mundo académico y profesional para el tratamiento en común de diversas cuestiones en torno al  ‘Mercado único y competencia’. Según el programa, a la inauguración se prevé que acudan el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes

portaldeprecios.es.- Comparativas actualizadas de precios para una compra más acertada


El Portal de Precios y Competencia de Andalucía es un proyecto pionero en el análisis de precios a nivel de las Comunidades Autónomas de España. Así, la página web portaldeprecios.es  supone un importante instrumento de transparencia del mercado para que los usuarios puedan adoptar sus decisiones de compra con mayor información y así mejorar la eficiencia de sus elecciones de consumo. Este portal, en permanente actualización y en línea con las recomendaciones de las instituciones europeas, incide especialmente en el sector de la alimentación y en los servicios de telefonía móvil o internet. También presenta un conjunto de ‘Estudios e Informes sobre precios y competencia’, que incluye un boletín de seguimiento de la evolución de precios de determinados productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios