Grupo SOS adquiere el negocio de aceites de Unilever por 630 millones

  • La compañía se hace con Bertolli, una de las firmas líderes en Italia y EEUU en el segmento de aceite de oliva · SOS no descarta sacarla a bolsa para afrontar el pago

La empresa de alimentación SOS Cuétara refuerza su liderazgo mundial en el segmento de aceite de oliva con la compra al gigante anglo-holandés Unilever de su división de aceite y vinagre premium, Bertolli, marca número uno en el mercado italiano y el estadounidense. La operación, que asciende a 630 millones de euros, incluye las marcas Maya, Dante y San Giorgio, tanto de aceite de oliva como de semillas -si bien son desconocidas para el consumidor español, no lo son para los gigantes de la alimentación.

Unilever, por su parte, se reservará el uso de la marca Bertolli para la venta de margarina, salsas para pasta y comida congelada. La compra de SOS también incluye las instalaciones productivas de Inveruno en Italia.

La adquisición fue confirmada ayer por la firma española en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde reconoció que es una transacción "absolutamente estratégica para el Grupo SOS". Aún así, la operación necesita el visto bueno de las autoridades de competencia de Italia, EEUU y Alemania. No en vano, Bertolli es uno de los líderes de aceite de oliva en Norteamérica, además de tener a Italia como su mercado local.

Del importe total de la operación, la mayor parte, 560 millones de euros, corresponde a activos que forman parte de la transacción, y los 70 millones restantes son capital circulante. La compañía presidida por Jesús Salazar financiará la adquisición a través de un crédito puente que será amortizado bien a través de una ampliación de capital, mediante la salida a bolsa de su negocio de aceite de oliva en Italia, o con la venta de activos no estratégicos del grupo.

Por su parte, el presidente de SOS Cuétara, Jesús Salazar, ha rebajado su participación en el grupo en un 0,43% hasta el 17,1% del capital social, según constaba ayer en los registros de la CNMV. El directivo comunicó que entre el 14 y el 15 de julio se desprendió de 1,23 millones de títulos a precios de entre 12,95 y 13,5 euros, en una operación por la que obtuvo 16,45 millones de euros.

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