Economía

González Byass vende un 25% más en 2017 por el empuje de las exportaciones

  • Alcanza los 260,5 millones de euros de facturación gracias al "excelente comportamiento" de sus productos en el exterior

  • Las últimas adquisiciones en Chile y México afianzan el resultado

Turistas junto a las obras ya iniciadas del que será el primer 'Sherry Hotel' del mundo, en las instalaciones bodegueras de González Byass.

Turistas junto a las obras ya iniciadas del que será el primer 'Sherry Hotel' del mundo, en las instalaciones bodegueras de González Byass. / pascual

El plan estratégico de González Byass empieza a dar réditos. La compañía familiar de origen jerezano cerró el último ejercicio fiscal -1 de septiembre de 2016 a 1 de agosto de 2017- con unos ingresos brutos de 260,5 millones de euros, que se corresponden con un incremento de las ventas del grupo del 25%.

La firma del Tío Pepe supera el bache de los dos últimos ejercicios -que en el capítulo de facturación bruta se saldaron con sendos descensos del 15,4% y el 1,3% respectivamente- gracias a su crecimiento fuera de las fronteras españolas, al que corresponde el 65% de su cifra de negocios y que se materializa en la adquisición en 2016 de la bodega Veramonte en Chile y de la marca Pedro Domecq en 2017, en este último caso a través de la sociedad coparticipada por Grupo Emperador.

El plan estratégico hasta 2020 contempla el 'Sherry Hotel' de Jerez y la nueva bodega riojanaEl 40% de la plantilla reside en el extranjero, donde obtiene el 65% de su cifra de negocios

La evolución favorable de las ventas en el exterior, unida la consolidación del mercado nacional, han sido "determinantes" en el incremento del resultado de explotación -que incluye las amortizaciones- hasta los 12,6 millones de euros, el 9% más que el registrado un año antes, señaló la firma bodeguera en un comunicado.

Con respecto al resultado bruto de explotación (Ebitda) -y tras un periodo de fuerte reducción de la deuda neta-, la compañía cierra 2017 con un resultado positivo de 22,6 millones de euros frente a los 18,7 millones del ejercicio anterior, lo que se traduce en un incremento del 21%, prosigue la nota, que subraya la continuidad por parte de los González de las pautas marcadas en el plan estratégico previsto hasta 2020.

El "excelente comportamiento" de sus vinos y destilados en el exterior, y en concreto de las marcas globales Tío Pepe, Beronia y The London Nº1, han sido decisivos para el incremento de la presencia mundial de esta familia de vinos y spirits premium, indica la compañía, que tras las últimas adquisiciones presume de elaborar vinos en once regiones vitivinícolas de España, Chile y México, además de contar con tres destilerías en España y México.

González Byass cuenta igualmente con filiales propias en España, Chile, EEUU, México y el Reino Unido, a las que se suman las oficinas comerciales y delegados en China, Alemania, Brasil y Canadá, a través de las que se canaliza el apoyo a los distribuidores y se mantiene un contacto próximo con el mercado. Esto se traduce en la presencia en más de 100 países y en que el 40% de la plantilla actual resida ya fuera de España.

El plan estratégico de la compañía abarca otros proyectos ya ejecutados, como el de la culminación de la nueva bodega de Beronia Rueda, o en ejecución, como el comienzo de las obras del que será el primer Sherry Hotel del mundo en las instalaciones de la bodega matriz en Jerez, cuya apertura está prevista para la primavera de 2019, o el inicio de la construcción de una nueva bodega en La Rioja destinada al envejecimiento de los vinos Reserva y Gran Reserva de Beronia, marca que creció un 10% en el último año.

En el nuevo escenario se ha reforzado, igualmente, la alianza estratégica entre la familia González y el Grupo Emperador Distillers -propietario de Bodegas Fundador-, joint venture de la que es fruto Viñedos del Río Tajo y que se plasma en la plantación de 440 hectáreas de viñedo especializado en la producción de uva destinada a la destilación en la provincia de Toledo.

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