Economía

El Gobierno prepara un plan urgente para ahorrar 5.000 millones en energía

  • Este plan de ahorro permitirá reducir en un 10% la dependencia española del petróleo

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado un nuevo Plan Nacional de Ahorro Energético, que estará listo antes de vacaciones, con el objetivo de reducir un 10 por ciento el consumo anual de petróleo, lo que equivaldrá a unos 5.000 millones de euros.

En el Foro Sociedad en Red, organizado por Red.es y Europa Press, Sebastián subrayó que este nuevo plan, impulsado desde Industria, contendrá una batería de medidas que complementarán, acelerarán y reforzarán las anteriores recogidas en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética y de Cambio Climático.

Sebastián añadió que el nuevo Plan, en el que están colaborando seis ministerios, afectará a los sectores comercial, residencial, de transporte y energético.

El ministro, que no quiso detallar las medidas del nuevo plan, sí que avanzó que el objetivo es ahorrar alrededor de un 10 por ciento del consumo anual de petróleo, lo que supondría evitar la importación de unos 43 millones de barriles de crudo, lo que, a los precios actuales, equivaldría a ahorrar unos 5.000 millones de euros anuales.

El titular de Industria avanzó que España debe dar una respuesta coordinada y contundente a la "desorbitada escalada" de precios de petróleo y señaló la eficiencia energética como un factor competitivo "de primer orden" para la economía.

Por otro lado, anunció que el Gobierno destinará 500 millones anuales en 2009 y 2010 al Plan Renove de instalaciones e infraestructuras turísticas para afrontar obras de rehabilitación y mejora, lo que servirá también para reactivar el sector constructor.

Sebastián admitió el "claro y rápido" empeoramiento de la situación económica en España, "algo que hace unos meses nadie preveía".

En este sentido, subrayó que no es serio obviar las fortalezas de la economía española, ya que, recordó, "nunca se había afrontado una situación de deterioro en mejores condiciones".

El ministro defendió que para salir de la actual coyuntura, lo mejor es impulsar las tres "ces", confianza, coraje y competitividad.

Así, destacó que hay que tener confianza en el estado "envidiable" de las cuentas públicas, coraje para actuar con decisión como lo ha hecho el Gobierno con la promulgación de varias medidas, que también impulsarán la competitividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios