Economía

El Gobierno sube la factura del gas natural un 4,1%

  • Este incremento se traducirá en una media mensual de 1,44 euros. También sube el precio de la bombona de butano un 6%, pero se congela el de la luz.

Una de cal y otra de arena. El Gobierno anuncia que no subirá el recibo de la luz pero sí incrementará el del gas un 4,1%, lo que representa un incremento medio mensual de 1,44 euros, según informa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además, el precio de la bombona de butano también subirá un 6% a partir de este viernes, de modo que el envase medio de 12,5 kilogramos después de impuestos se situará en 13,87 euros, 68 céntimos más que hasta ahora.

En el caso del gas natural las subidas responden a un incremento del 10,65% en el coste del gas en los mercados. La TUR 1 de gas, correspondiente al uso de este producto para agua caliente y cocina, subirá un 3,3%, lo que equivale a 0,57 euros más en un recibo medio, mientras que la TUR 2, que incluye también la calefacción, aumentará un 4,3%, o 2,31 euros en valores absolutos.

En la actualidad, hay 7,3 millones de clientes susceptibles de acogerse a la TUR de gas, de los que 3 millones ya lo hacen (1,8 millones están en la TUR 1y 1,2 millones en la TUR 2), mientras que 4,3 millones tienen un contrato en el mercado libre.

Además, el precio de la bombona de butano subirá un 6% y el envase medio de 12,5 kilogramos después de impuestos pasará a costar 13,87 euros, lo que supone 68 céntimos más que hasta ahora. Tras esta subida, la bombona de butano marca su segundo incremento trimestral consecutivo y acumula un encarecimiento del 8,8% desde enero, cuando el Ministerio de Industria aplicó una subida del 3,13%.

En una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Industria indica que el nuevo precio de los gases licuados del petróleo envasados en recipientes de entre 8 y 20 kilogramos será de 89,4769 céntimos por kilogramo antes de impuestos.

Hace unos dias, el presidente de la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (Aoglp), Pedro Zubillaga, aseguraba que este producto debería subir más del 20% para que las empresas del sector dejen de vender "a pérdida". De esta forma, su precio debería alcanzar los 16 euros, lo que supone un incremento del 21% con respecto a los niveles actuales.

La asociación no solo pide una revisión "justa" de la bombona, sino la liberalización del sector, señaló Zubillaga, antes de recordar que en países como Portugal o Francia el precio de la bombona es un 80% superior al de España. Del particular "déficit de tarifa del butano" que dice sufrir la asociación, las mayores pérdidas corresponden a Andalucía, con un 31%, seguida de las regiones de Levante (14%), Galicia (10%), Cataluña (9%) y Baleares (4%).

La luz da un respiro

En el caso de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de luz, a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, el Ministerio de Industria ha aprovechado un descenso en uno de los dos componentes de la fórmula de revisión, el del término de energía, para elevar el otro componente, el de los costes regulados, y reducir de esta forma el déficit de tarifa.

En concreto, la tarifa quedará congelada, como anunció el propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, después de que los peajes que recogen los costes regulados experimenten una subida del 10,86%."El Gobierno está firmemente comprometido con su objetivo de equilibrar los costes e ingresos del sistema eléctrico para asegurar su sostenibilidad en el medio y largo plazo", asegura el departamento dirigido por Sebastián en una nota.

A la TUR, de la que pueden disfrutar todos los consumidores con potencias inferiores a 10 kilovatios (kW), están acogidos 17 millones de usuarios. Además, hay otros tres millones de beneficiarios del bono social que, por ser familia numerosa, tener todos los miembros del hogar en paro, recibir pensiones mínimas o tener menos de 3 kW, no sufrirán subidas del recibo hasta 2013.

El resto de los consumidores de luz contrata su suministro en el mercado, así que su tarifa no es responsabilidad del Gobierno, sino de las empresas, que concretan en los contratos los criterios de revisión de las mismas. Dado que muchos contratos en el mercado están referenciados a los costes regulados, el recibo se encarecerá. La subida de los peajes para los no acogidos a la TUR es de un 7%, pero como la participación de este componente en la tarifa es de cerca de la mitad, el precio final subirá en torno al 3,21%.

Para los clientes de alta tensión, los peajes subirán a partir de mañana un 2%, lo que repercutirá en una encarecimiento de su tarifa cercano al 0,63%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios