Economía

El Gobierno reformará el ICO antes de agosto para reforzas sus líneas

  • Zapatero confía en que con esta reforma se le dé "mayor agilidad y capacidad" a la hora de conceder créditos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado una reforma "conveniente" del Instituto de Crédito Oficial (ICO) antes del "periodo normal de vacaciones" para reforzar sus líneas y conseguir así "mayor agilidad y capacidad".

Zapatero, durante una entrevista en Radio Nacional, ha explicado que en España resulta "determinante" aumentar el ahorro y reducir la deuda de las familias y las empresas.

En este sentido, el presidente ha puesto como ejemplo el "elevado" ritmo de endeudamiento de familias y empresas a partir de 2005, cuando la concesión de créditos creció hasta tasas interanuales del 30% como las registradas en 2006 y 2007.

Según el presidente, la deuda de las empresas representa actualmente el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB), 1.200.000 millones de euros, y la de las familias del 0,8% (800.000 millones), frente a que la deuda pública es "sólo" del 0,4% (400.000 millones).

En cuanto a las ayudas a la banca, Zapatero ha insistido en que en España sólo se ha tenido que intervenir una caja de ahorros (Caja Castilla-La Mancha) y no ha quebrado ninguna entidad -"gracias también al Banco de España", ha añadido-, mientras que en Europa y Estados Unidos "hemos visto caer a los grandes bancos".

Asimismo, ha asegurado que "si las cosas se hacen bien y con seriedad, los recursos públicos no se ven afectados", y que la inyección económica a las entidades financieras supone apoyar a los ciudadanos y empresas que tienen depositadas sus cuentas en ellas.

"Hoy, meses después, podemos decir que el Tesoro está ya ingresando dinero" de los avales concedidos a la banca, ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Con respecto a la inversión en obras públicas a través del Plan E y del Fondo de Inversión Local, Zapatero ha aseverado que "no habría 380.000 personas trabajando para los ayuntamientos" si este plan no se hubiera llevado a cabo.

Por otra parte, ante la posibilidad de que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo en el diálogo social, el presidente ha destacado que esta herramienta "tiene muy buena salud", cuyos frutos pueden comprobarse en la "gran paz social", debido a que en lo que va de año se han contabilizado menos horas perdidas por huelga que en el mismo periodo de 2008.

Así, según el último informe de los servicios técnicos de la CEOE, el número de horas no trabajadas disminuyó el 0,32% en los primeros cinco meses del año.

En opinión de Zapatero, el acuerdo se cerrará en un plazo "breve", será positivo y no ha descartado que se tomen medidas "impopulares" como hace unas semanas supuso la subida del impuesto de carburantes.

Este tipo de medidas, ha señalado, tendrán que explicarse, pero en cualquier caso los compromisos iniciales del Gobierno se mantendrán, por lo que uno de ellos seguirá siendo la cohesión social, "esencial" para que las rentas más débiles no paguen de manera "más acusada" la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios