Economía

El Gobierno ofrece a las grandes eléctricas entrar en el 'banco malo'

  • El Ejecutivo propone a Endesa e Iberdrola hacerse con una participación de 10 millones cada una, algo que han declinado por el momento · España recibirá el miércoles los 40.000 millones del rescate bancario

El Gobierno ha ofrecido a las grandes compañías eléctricas entrar en el capital de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) por el efecto arrastre que su eventual participación tendría en los inversores y en otros sectores productivos, según fuentes empresariales. En concreto, el Ejecutivo ha propuesto a Endesa e Iberdrola entrar en el accionariado del llamado banco malo con una participación en efectivo de unos 10 millones de euros cada una.

El Gobierno ha fundamentado esta sugerencia en que ambas compañías disponen de un parque de activos inmobiliarios de importancia del que, en su día, se pueden plantear desprenderse, por lo que les convendría estar al tanto de la gestión de este nuevo instrumento que irrumpe en el mercado.

Además, el equipo de Mariano Rajoy cree que, por un ejercicio de responsabilidad con el país, las grandes empresas españolas deben cerrar filas con el Gobierno en un proyecto de esta magnitud, cuya creación forma parte de los compromisos establecidos en el Memorando de Entendimiento (MoU, en sus siglas en inglés) suscrito con Bruselas a cambio de la ayuda de 40.000 millones de euros a las entidades financieras españolas con problemas.

Las eléctricas han agradecido la deferencia del Gobierno de invitarlas a formar parte de la Sareb, pero por el momento han declinado el ofrecimiento, según las mismas fuentes.

Las compañías agradecerían al Gobierno "mayor sensibilidad" en otros temas de vital importancia para ellas, como la reforma energética, y consideran que las enmiendas que el PP ha presentado en el Senado a la fiscalidad del sector suponen un nuevo "castigo" a las eléctricas, el tercero en lo que va de año. En concreto, Unesa, la patronal del sector, ha lamentado que las eléctricas "no parezcan una prioridad" para el Ejecutivo, pese a los 3.000 millones de euros anuales que invierten en el país, a sus 50.000 empleos directos y sus 100.000 empleos indirectos.

El departamento que dirige Luis de Guindos ya ha arrancado el compromiso de Santander, La Caixa, Sabadell, Bankinter y Kutxabank para participar en la Sareb. Con la duda de si BBVA finalmente seguirá a las grandes entidades del país, las principales aseguradoras que operan en España (Mapfre, AXA, Mutua Madrileña y Catalana Occidente) también se han sumado al proyecto del banco malo.

Así pues, la sociedad que gestionará desde diciembre los activos tóxicos de la banca nacionalizada podría añadir como accionistas a otras empresas de sectores importantes. Mientras, fuentes del BBVA indican que la entidad presidida por Francisco González, quien en un principio garantizó su entrada en la Sareb "por el bien del país", continúa "analizando" la posibilidad.

El Gobierno calcula que la Sareb debe contar con unos 2.200 millones de euros procedentes de inversores privados en una primera fase de desarrollo. Ahora bien, desde Economía se precisa que la exigencia de unos recursos propios del 8% no tiene carácter normativo, por lo que la cifra inicial podría rebajarse.

En cualquier caso, la cantidad tendrá que estar lista antes de la transferencia de activos de las nacionalizadas, que se materializará antes del 31 de diciembre. Dentro del capital privado, el Gobierno estima que los inversores extranjeros aportarán cerca del 10%, lo que supone unos 500 millones de euros.

Por otra parte, España recibirá los fondos para la recapitalización del sector financiero español procedentes del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) este miércoles, 12 de diciembre, poniendo fin así al proceso que arrancó el pasado 28 de noviembre, cuando la Comisión Europea aprobó los planes de reestructuración de las entidades financieras nacionalizadas. Para ello, el MEDE ya ha emitido 39.468 millones de euros en deuda con vencimiento entre dos meses y tres años para financiar el programa de rescate de la banca española.

El pasado lunes se puso punto y final al procedimiento para la recepción de los fondos con la solicitud formal de 36.968 millones de euros para BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia, así como los 2.500 millones de euros destinados a la aportación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la Sareb. La ayuda recibió el visto bueno político del Eurogrupo, que consideró que España cumple todas las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que los 40.000 millones de euros que se inyectarán al sector bancario para su recapitalización serán menos gravosos para las arcas públicas que los 400.000 millones de deuda pública, gracias a sus condiciones de amortización y al tipo de interés del 0,5% que se aplicará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios