Economía

El Gobierno destina 245 millones de euros para impulsar el ahorro energético

  • El ministerio regalará 49 millones de bombillas de bajo consumo. Sebastián apuesta por colectivizar el transporte de grandes empresas y reducir la velocidad en los accesos a las ciudades.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado en el Congreso una actualización del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética vigente que introduce 31 nuevas medidas urgentes con un coste de 245 millones de euros en el periodo 2008-2011.

La mayor parte de esta cantidad será financiada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), institución dependiente de Industria, cuyo presupuesto se duplicará, hasta alcanzar los 120 millones de euros anuales.

Según las estimaciones del IDAE, las iniciativas anunciadas permitirán un ahorro de entre 5,8 y 6,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep), equivalentes a entre 43 y 47 millones de barriles de petróleo.

El principal motivo de la ampliación del Plan vigente, aprobado en julio de 2007, ha sido el "dramático" incremento del petróleo, que en el último año ha duplicado su valor y ha encarecido la factura energética en 17.000 millones, y las materias primas, explicó Sebastián.

"Nos encontramos ante la tercera crisis del petróleo" y para combatirla es necesario a corto plazo el ahorro de energía y a largo plazo el fomento de las energías renovables, dijo.

Entre los beneficios de una adecuada estrategia de eficiencia energética y ahorro, el ministro mencionó la mejora de la renta nacional, la competitividad, el empleo y el medio ambiente.

Las medidas nuevas se articulan en cuatro líneas de actuación, una de carácter transversal, dos centradas en los sectores del transporte y los edificios y la última en el ahorro de electricidad.

Entre las primeras, destaca el impulso a las empresas de servicios energéticos, especializadas en optimizar la gestión energética de empresas y familias.

La Administración facilitará su contratación mediante el desarrollo reglamentario de la Ley de Contratos del Sector Público y su financiación.

Asimismo, las empresas que cuenten con el certificado energético de AENOR tendrán prioridad en la contratación pública frente a otras.

En el sector del transporte, el Gobierno hará un proyecto piloto, consensuado con el sector de automoción, para la introducción de vehículos eléctricos e híbridos con el objetivo de alcanzar un millón de vehículos en 2014, primando en la medida de lo posible su producción en España.

Para fomentar la eficiencia, en un plazo de tres meses, se presentará una propuesta para reducir los límites de velocidad en un 20% de media en el acceso a las grandes ciudades y sus circunvalaciones de gran capacidad.

En transporte público se negociará con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) una línea de apoyo a los planes de movilidad urbana para que los municipios mejoren sus sistemas de transporte y se acordará con CCAA y ayuntamientos la extensión del horario de apertura del metro durante los fines de semana y medidas para promover el uso de la bicicleta.

En transporte aéreo, se optimizarán las rutas utilizando los pasillos del Ministerio de Defensa, lo que permitirá reducir la longitud de las rutas comerciales hasta un 10%, con el consiguiente ahorro de combustible.

En edificios, se limitará la temperatura a 26 grados como mínimo en verano y a 21 grados como máximo en invierno en las construcciones uso no residencial (excepto hospitales y otros casos especiales).

En ahorro de electricidad se sustituirán todas las bombillas incandescentes (menos eficientes) en 2012, para lo que se repartirán gratuitamente mediante vales de regalo en la factura de la luz 49 millones de bombillas de bajo consumo durante 2009 y 2010.

La Administración se marcará como objetivo obligatorio la reducción del 10% su consumo eléctrico en la primera mitad de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios