TRANSPORTE

El Gobierno británico no contará con constructoras españolas para el AVE entre Londres y Birmingham

  • Las firmas británicas Carillion, Costain y Balfour Beatty se ocuparán de los túneles, puentes y terraplenes del primer tramo de la nueva línea HS2.

  • Los contratos están valorados en unos 7.500 millones de euros y generarán 16.000 puestos de trabajo.

Vías del AVE en construcción. Vías del AVE en construcción.

Vías del AVE en construcción. / Alberto Domínguez

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El Gobierno británico anunció este lunes el nombre de las empresas que se encargarán de construir la primera fase del proyecto de alta velocidad británico (HS2) entre Londres y Birmingham, que deja fuera a las compañías españolas que optaban a participar.

Las firmas británicas Carillion, Costain y Balfour Beatty figuran entre los consorcios ganadores que se ocuparán de la construcción de los túneles, puentes y terraplenes en el primer tramo de la nueva línea ferroviaria, según reveló el titular de Transportes, Chris Grayling.

En cambio, los cuatro consorcios en los que participaban las españolas Acciona, ACS Dragados, FCC y Ferrovial no han obtenido ninguno de los tres tramos del proyecto destinado a vincular Londres con Birmingham.

Los contratos adjudicados, valorados en 6.600 millones de libras (unos 7.500 millones de euros), generarán previsiblemente 16.000 puestos de trabajo.

El Gobierno planea anunciar más tarde los detalles referentes a las rutas finales de las líneas que cubrirán las ciudades inglesas de Manchester y Leeds del HS2.

Según dijo hoy Grayling, "al tiempo que se proporcionan nuevas butacas -para pasajeros-, que se necesitan desesperadamente, y una mejor conexión entre las ciudades principales, el HS2 ayudará a reequilibrar la economía" nacional.

En cuanto a los grupos españoles que se han quedado fuera, Acciona Infraestructuras participaba en un consorcio de la mano de John Sisk & Son y Lagan Construction Group y pujaba por el lote C3 -Brackley-túnel de Long Itchington Wood-, valorado entre 760 y 1.140 millones de euros (600-900 millones de libras).

ACS figuraba en un consorcio a través de Dragados, Hochtief y junto a GallifordTry Infrastructure y estaba interesada en el lote S1 -túneles Euston-, valorado entre 760 y 1.140 millones de euros; el C2 -North Portal Chiltern Tunnels y Brackley- entre 1.015 y 1.650 millones de euros (800-1.300 millones de libras); el C3 y el N2 -Delta Junction y West Coast- por el mismo importe que el anterior.

FCC Construcción constaba en otro de ellos junto a Laing O'Rourke Construction y Murphy and Sons y mostró su interés por los lotes N1 -Long Itchington Wood Green Tunnel y Delta Junction- valorado entre 1.140 y 1.900 millones de euros (900-1.500 millones de libras); N2 y C1 -túneles Chiltern y viaducto de Colne Valley- por 1.015-1.650 millones de euros.

Y Ferrovial Agroman, junto a Morgan Sindall Construction y BAM Nuttall, participaba en otro de los consorcios para optar a los lotes S1, S2 -Northolt tunnels- valorado entre 1.080 y 1.770 millones de euros (850-1.400 millones de libras), N1 y N2.

En cambio, el HS2 ha adjudicado los trabajos de esa primera fase en el área sur al consorcio integrado por Skanska, Costain y Stragab; la parte central a las británicas Robert McAlpine y VolkerFitzpatrick, la francesa Bouygues Travaux Publics y Carillion, y la zona norte a los grupos británicos Balfour Beatty y Vinci.

En declaraciones hechas hoy a la BBC, Grayling afirmó que el AVE británico estará listo "a tiempo, y ajustado al presupuesto" al tiempo que aseguró que el Gobierno tiene "una idea clara de lo que va a costar".

Por contra, los detractores de esta iniciativa consideran que el ambicioso proyecto dañará el medioambiente y es además demasiado caro.

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