Economía

El Gobierno considera "razonable" ajustar el precio de la luz al coste de producción

  • Sebastián insiste en que la luz no subirá un 3,5% si no hay acuerdo con las eléctricas y Montoro responde que "no es el momento" de aplicar un incremento en el recibo de la luz para 2009.

El Gobierno considera "razonable" que el precio de luz se ajuste al coste de producción de la misma, que en los últimos años se ha incrementado notablemente por la subida del precio del petróleo. Por ello el Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta para subir un 3,5% de media las tarifas eléctricas de los consumidores, eso sí, supeditado a un acuerdo con las eléctricas sobre el déficit. Si estas asumen un tercio del mismo, es decir, unos 5.600 millones de euros, habrá subida. Para el Partido Popular, una situación de crisis económica como la actual no es el momento de aplicar un nuevo aumento del recibo de la luz, ya que se ahondará aún más en la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, cree que hay "razones" para acometer un incremento en el precio de la luz en torno al 3,5%, es decir, por encima del IPC. Solbes recordó que "la referencia fundamental" no debe ser el Índice de Precios de Consumo (IPC), sino el "coste eléctrico".

"En los últimos años hemos tenido una subida del precio del petróleo muy alta que ha generado una situación de un desfase entre el coste de producción y el precio de la luz", explicó el ministro, quien en declaraciones en el Congreso abogó por introducir un "ten con ten entre la evolución del IPC y la evolución de los costes". "Me parece que es razonable", resumió.

Pero este incremento no se producirá si las eléctricas no asumen al menos un tercio del déficit tarifario generado desde 2000, lo que supondría actualmente una quita de alrededor de 5.600 millones de euros, teniendo en cuenta que el año 2008 se cerrará con un 'agujero' que rondará los 16.500 millones de euros en términos acumulados.

"Queremos que el sector contribuya con una quita importante". Deben entender (las empresas) que el déficit es difícil de financiar en la actual restricción financiera", afirmó Miguel Sebastián en declaraciones a los medios minutos antes del comienzo del Foro de Inversión y Cooperación Empresarial Hispano-Indio, que se celebra en Nueva Delhi (India).

De acuerdo con los postulados del ministro de Industria, esta cantidad a asumir por las empresas podría ser mayor, ya que el plazo para hacerlo se prolongará hasta 2015, tiempo durante el que déficit crecerá aún más previsiblemente. Se calcula que el déficit tarifario superará los 6.000 millones de euros sólo en 2008.

Con estas consideraciones, Sebastián confió en que las eléctricas "entiendan" que deben poner de su parte para acabar con el actual sistema tarifario, que calificó de "perverso, ineficiente e injusto". "Deben entender este esfuerzo", apostilló Sebastián quien confirmó que de este acuerdo dependerá que la luz se suba o no en enero: "Si no hay acuerdo en enero no se subirá la tarifa".

Para el Partido Popular no se puede elevar el precio de la luz en plena crisis económica. El portavoz y coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aseguró que "no es el momento" de aplicar la subida trimestral de la luz propuesta por el Ministerio de Industria porque "no hay ninguna justificación"

"No es el momento de una subida de las tarifas eléctricas en nuestro país, donde se está esta produciendo una bajada del consumo de electricidad como consecuencia de la caída de la actividad económica y la pérdida de poder adquisitivo de las familias", adujo.

Según explicó, este ahorro "no obedece" a las instrucciones de Sebastián, sino a que "hay un problema de pérdida de bienestar de los españoles" frente al que, a su juicio, todos los sectores de la economía españolan tienen que hacer "el pertinente ajuste", incluso el eléctrico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios