Economía

Gas Natural estima unas sinergias de 300 millones anuales con la compra Fenosa

  • Gas Natural comprará el 9,9% de la eléctrica antes del miércoles y luego esperará el permiso de la CNE para adquirir el 35,4% restante

Gas Natural prevé lograr unas sinergias de 300 millones de euros al año con la compra de Unión Fenosa, una operación valorada en 16.767 millones que le permitirá duplicar su tamaño e integrar los negocios de electricidad y gas en un gran grupo energético que contará con más de 20 millones de clientes.

Después de los frustrados intentos de hacerse con Iberdrola en 2003 y Endesa en 2005, Gas Natural dará un salto como grupo energético con esta operación al posicionarse entre las tres primeras compañías del sector en la Península Ibérica y ampliar notablemente su presencia en Latinoamérica, en concreto en países como México, Colombia, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

El grupo constructor y de servicios ACS ha acordado vender a Gas Natural el 45,3% que tiene en Unión Fenosa a 18,33 euros por título -que serán aportados en efectivo-, un 15% por encima del precio al que cerró ayer la eléctrica. La operación se estructurará en varias etapas: Gas Natural comprará primero un 9,99% de la eléctrica en los próximos cinco días hábiles bursátiles y después hará lo propio con el 35,4% restante, hasta alcanzar el 45,3% que ahora están en manos de ACS, una vez obtenidas las autorizaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de competencia.

La compañía presidida por Florentino Pérez recibirá 7.590 millones por su paquete en Unión Fenosa, y después Gas Natural adquirirá el 54,7% restante del capital a través de una opa. Criteria y Repsol YPF, accionistas de referencia de la gasista, aportarán un máximo de 3.503 millones de euros a los fondos propios de la compañía presidida por Salvador Gabarró para mantener estable la calificación de Gas Natural.

La operación se financiará, en principio, con deuda bancaria que sería reducida mediante la venta de determinados activos por un importe total estimado superior a los 3.000 millones de euros. Entre los principales activos que aportará la compra de Unión Fenosa a Gas Natural se encuentran las participaciones en las plantas de regasificación de Sagunto (42,5%) y Reganosa (21,5%), y en la de licuefacción de Damietta (80%), entre otras.

Unión Fenosa añadiría una cartera de aprovisionamiento de gas de 6,5 millones de metros cúbicos a los más de 25 millones de Gas Natural, además de dos buques a la actual flota de once metaneros gestionados por Repsol-Gas Natural LNG Stream. En el negocio eléctrico, Unión Fenosa cuenta con cerca de 12.000 megavatios de capacidad instalada, lo que situaría el total del grupo resultante en 18.200 megavatios de potencia.

La adquisición de Unión Fenosa por Gas Natural, que se iniciará de inmediato, todavía tardará unos nueve meses en cerrarse, ya que antes debe pasar el filtro de varios organismos administrativos. Tras cerrar el acuerdo de compraventa del 45,3% de ACS en Unión Fenosa, Gas Natural tomará un 9,99% de la eléctrica antes del próximo 6 de agosto. Sin embargo, para poder superar el umbral del 10% y adquirir el 35,4% restante tendrá que pedir autorización a la CNE, que se pronunciará el próximo mes de noviembre como muy tarde, según han explicado fuentes conocedoras del proceso. Tras el análisis del organismo regulador, las autoridades de defensa de la competencia deberán analizar la operación y, en su caso, imponerle condiciones en un dictámen que podría estar listo en febrero.

La operación permitirá a Gas Natural adelantar al próximo año el cumplimiento de su plan estratégico 2008-2012, situando al grupo como un operador integrado de gas y electricidad. Gas Natural "cuenta con el equipo de profesionales de Unión Fenosa para conseguir los objetivos estratégicos del nuevo grupo", ha señalado la compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios