Economía

Gas Natural se lanza a por el 43% de Unión Fenosa en manos de ACS

  • La compañía catalana se convierte en la primera en desvelar sus cartas desde que el grupo de Florentino Pérez anunciara que quiere desprenderse de su participación

El mapa energético en España podría dar un vuelco en las próximas semanas. Después de su fallido asalto sobre Endesa, Gas Natural ha puesto sus ojos sobre la tercera eléctrica del país, Unión Fenosa, y en concreto sobre el 45,3% que ACS posee en su capital, del que quiere desprenderse. La gasista lo reconoce en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y de paso se convierte en la primera en salir públicamente al escenario para desvelar su estrategia desde que ACS admitiera, el pasado jueves, su intención de vender para centrarse en Iberdrola. La operación acarrearía la obligación del grupo interesado de lanzar una opa sobre el 100% de la eléctrica, según la nueva legislación, que fija en el 30% el límite a partir del cual hay que realizarlo.

En momentos de crisis, el mapa energético nacional se reorganiza para afrontar el futuro con fuerza. Gas Natural reconoce el inicio de las conversaciones con ACS, el grupo que capitanea Florentino Pérez, pero matiza, para evitar malentendidos previos, que el diálogo "a fecha de hoy" no se ha traducido en ningún acuerdo.

ACS había anunciado hace unos días su intención de vender su participación en Unión Fenosa para reforzarse en su otra gran apuesta energética, la compañía Iberdrola, de la que ya es primer accionista con casi un 13%. La compañía que preside el ex presidente del Real Madrid detalló el 17 de julio que estaba manteniendo conversaciones con distintos operadores del sector energético, donde ACS mantiene una posición relevante a través de sus participadas Unión Fenosa e Iberdrola, compañías en las que es accionista de referencia. El paquete de ACS en Fenosa está valorado en unos 5.200 millones, sin tener en cuenta la posible prima que pagaría el comprador.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró ayer que su grupo se pronunciará sobre operaciones corporativas en el sector eléctrico relacionadas con los planes de consolidación de ACS en la compañía cuando haya "hechos reales". "Ante comunicados que no hablan más que de posibilidades y de conversaciones, Iberdrola no se manifiesta", afirmó en una conferencia con analistas. "Nos gusta hablar de hechos concretos y de realidades concretas", indicó antes de decir que en los últimos meses se han repetido los "comentarios, las posibilidades y los escenarios".

La adquisición del 45,3% de ACS en Unión Fenosa y el lanzamiento de la opa "encaja" con los planes de Gas Natural de crear un gran grupo eléctrico, pero no es una "jugada ideal", según un informe de Citi, que recuerda que tanto Unión Fenosa como Gas Natural tienen una fuerte exposición a la energía térmica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios