Economía

Funcas revisa al alza las previsiones del PIB para 2009 y 2010

  • El panel de la fundación aumenta además las previsiones del déficit público

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) cuenta ya con su nuevo panel de previsiones macroeconómicas, algo más halagüeñas por fin tras la serie que arrancó a mediados de 2008 con el comienzo de la crisis. Los pronósticos apuntan a una contracción del PIB del 3,6% para este año, frente al 3,7% dibujado en el último panel; y del 0,6% para 2010, frente al 0,7% anteriormente previsto. Esto, aseguran los expertos de Funcas, no quiere decir que la economía vaya a "remontar pronto, sino que el ritmo de la recesión pierde intensidad".

Empeoran en cambio las previsiones para el déficit de las administraciones públicas, que aumenta en seis décimas para 2009 (-9,2%), y en cuatro para el próximo año (también un -9,2%).

Los indicadores del mercado laboral, sin dejar de ser negativos, confirman la tendencia a una "sustancial moderación" en el ritmo de destrucción de puestos de trabajo. Se mantiene la tasa de paro ya prevista anteriormente para 2009 (18,3%), y cae en una décima porcentual la prevista para el próximo año (20,4%). Junto con las cifras de empleo, las que más han "mejorado", siempre dentro de unos mínimos históricos, son las referentes a la confianza de los consumidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios