Economía

Funcas eleva al 1,5% la caída del PIB en 2009, un punto más de lo previsto

  • La Fundación de las Cajas de Ahorro augura la destrucción de 930.000 empleos y un paro del 15,9% en los próximos dos años · Los datos del último trimestre del año apuntan a que España entrará ya en recesión

La economía española registrará un crecimiento negativo del 1,5% en 2009, con una tasa de paro que repuntará hasta el 15,9%, según las nuevas previsiones del Gabinete de Coyuntura y Estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), publicadas en sus Cuadernos de Información Económica y que aumentan el pesimismo sobre la reactivación. Uno de los principales responsables de esta caída es el consumo privado, que bajará el 2% el próximo año, mientras que en 2010 iniciará una mínima recuperación, con un crecimiento del 0,6%. Para 2010, sin embargo, el PIB aumentará un leve 0,5% y la tasa de desempleo escalará hasta el 18%. Funcas advierte de que la recesión española y el ajuste del empleo será "profundo" y la salida de esta crisis "muy lenta".

Ayer mismo, el indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda marcaba una contracción económica del 1,5% en el cuarto trimestre del año, lo que supondría la entrada en recesión de la economía española tras dos trimestres seguidos de crecimiento negativo. No obstante, este indicador suele arrojar un crecimiento inferior al que finalmente marca la Contabilidad Nacional que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero aun así es una buena referencia. Las previsiones de Funcas apuntan a que la inversión inmobiliaria continuará cuesta abajo. Así, las tasas medias anuales correspondientes a ambos ejercicios se situarán en -20,5% y -15%, respectivamente, aunque la fuerte caída de la inversión en viviendas será amortiguada, pero sólo en parte, por el avance de la inversión pública. A pesar de todo, hay datos positivos. El sector exterior registrará una contribución al crecimiento en 2009 de 1,4 puntos, debido más al descenso de las importaciones que al aumento de la exportación. Ello permitirá compensar la aportación negativa de la demanda nacional (-2,9 puntos). Lo mismo ocurrirá en 2010, aunque en menor medida, ya que la aportación del sector exterior volverá a ser positiva y de nuevo superior a la de la demanda interna (0,4 puntos y 0,1 puntos, respectivamente).

La productividad por ocupado, por su parte, duplicará en 2008 su ritmo de crecimiento hasta el 1,6%, y podría acelerarse aún más en 2009 y 2010, alcanzando tasas del 2% y el 1,8%, respectivamente, aunque sólo por motivos coyunturales, según Funcas. La contracción de la actividad y el incremento de la productividad se traducirán, según Funcas, en una caída del empleo de 680.000 puestos de trabajo en 2009 y de 250.000 en 2010, pese al regreso a tasas positivas de crecimiento. La inflación alcanzará tasas medias del 1,8% en 2009 y del 2,5% en 2010, de acuerdo con estas estimaciones, aunque Funcas advierte de que es muy posible que la tasa de 2009 sea varias décimas inferior a la prevista si el precio del petróleo se mantiene por debajo de 50 dólares el barril.

En cuanto a la tasa de ahorro de los hogares, Funcas señala que ha empezado a remontar y estima que pasará del 10,2% de 2007 al 15,5% de 2010. No obstante, su aumento será contrarrestado por la caída del ahorro público motivado por el déficit de las Administraciones Públicas, que se disparará hasta el 4,3% en 2009 y hasta el 5,6% en 2010.

Respecto a las medidas del Gobierno en materia financiera, Funcas indica que habrá que esperar hasta 2009 para conocer el alcance definitivo de los efectos de la crisis de la actividad inmobiliaria, ya que es donde el sistema bancario tiene una elevada exposición. Funcas advierte que el modelo bancario mundial requerirá de una "regulación" prudencial que "no estrangule" la innovación financiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios