Formar directivos y empleados es clave en el salto exterior

  • Extenda respalda dos programas para favorecer que las empresas enseñen a sus trabajadores las ventajas y potencialidades de la internacionalización

Dentro del Plan Estratégico para la internacionalización de la empresa andaluza 2007-2010 que está desarrollando la agencia andaluza para la promoción exterior, Extenda, una de las debilidades detectadas es la formación de los actores económicos en la economía andaluza.

De ahí que esta estrategia para los próximos años incluya herramientas de formación para personal técnico y directivo de las empresas andaluzas y para personas interesadas en completar su formación e inmersión profesional en el ámbito del comercio internacional, dando así impulso a los procesos de exportación de las empresas de sectores preferentes, en los mercados prioritarios para la internacionalización de Andalucía. Las dos ideas clave que sustentan estas iniciativas de formación son las mismas que las que justifica el propio plan estratégico: incrementar el número de empresas exportadoras y consolidar a las firmas que ya están internacionalizadas.

Para ello, en primer lugar, se ha configurado el Programa de Apoyo Formativo a Empresas, que pretende ser un apoyo a la empresa andaluza, exportadora o con potencial para poder exportar, en la formación de su personal en habilidades directivas y aspectos relacionados con la internacionalización. A través de él, Extenda apoyará la asistencia del personal de empresas exportadoras o potencialmente exportadoras a cursos, seminarios, congresos, clases, conferencias, cursillos, asambleas, reuniones sectoriales, simposios, convenciones o cónclaves relacionados con la internacionalización o con habilidades directivas. Todas estas actividades podrán ser presenciales, semipresenciales y a distancia.

Sus objetivos son: mejorar la formación de los empresarios y del personal de las empresas en habilidades directivas y gestión de la internacionalización; y, en segundo lugar, lograr que los empresarios andaluces y sus trabajadores estén presentes en aquellos eventos que mejoren sus capacidades, tanto técnicas como directivas en internacionalización.

El segundo gran programa de formación lo establece Extenda en colaboración con escuelas de negocios que presenten a la agencia un programa de trabajo en este campo para impartirlo a trabajadores de una empresa concreta. El programa de trabajo contenido en la propuesta debe perseguir los siguientes objetivos concretos: informar a los empresarios y directivos de las empresas de las ventajas competitivas y económicas que la internacionalización proporciona a las empresas; erradicar los frenos a la exportación ocasionados por el desconocimiento de los mercados exteriores y de la operativa del comercio internacional; aportar a la alta dirección de las empresas el conocimiento necesario para la toma de decisiones estratégicas en internacionalización; formar a los empresarios y alta dirección de las empresas en la operativa propia del comercio internacional de modo que puedan ejecutar sus negocios internacionales con seguridad, rigor y productividad; proporcionar a los empresarios y la alta dirección la oportunidad de visitar otros mercados y establecer contactos con otras empresas extranjeras con las que compartir experiencias y/o establecer relaciones profesionales.

Extenda patrocinará esta actividad de formación, cuya duración máxima no debe de exceder el año, hasta con 75.000 euros.

Las escuelas de negocios beneficiarias deben, entre otros requisitos, tener una experiencia mínima de cinco años en formación de directivos; tener sede permanente en Andalucía; acreditar su vocación internacional a través de su vinculación a instituciones de otros países o asociaciones internacionales; poseer un conocimiento real del comportamiento de las pymes andaluzas ante la internacionalización.

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