Economía

Fomento dice que los puertos ya están perdiendo mercancías por el anuncio de huelga

  • Estibadores y patronal abrieron ayer un diálogo formal, pero los paros siguen convocados

El líder de la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, a su llegada ayer a la reunión con la patronal Anesco en Madrid.

El líder de la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, a su llegada ayer a la reunión con la patronal Anesco en Madrid. / Luca Piergiovanni / efe

Los puertos españoles están ya perdiendo tráfico de mercancías, dado que hay empresas que están desviando sus cargas a otros puertos ante el anuncio de tres semanas de paros convocados por los sindicatos de estibadores a partir del próximo 6 de marzo -los paros están previstos las horas impares de cada lunes, miércoles y viernes de tres semanas consecutivas-. Así lo advirtió ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que subrayó el "riesgo cierto" de que se pierdan esos tráficos definitivamente.

Por ello, insistió a los sindicatos y a la patronal de la estiba sobre la "necesidad de que mantengan un diálogo tranquilo y sereno". "La huelga, además de causar un daño importante a la economía española, supone un elemento de distorsión en el diálogo", señaló el ministro horas antes de la nueva reunión entre empresas y sindicatos que tuvo lugar ayer por la tarde. El ministro recordó que cada jornada de huelga puede causar pérdidas de 50 millones en los puertos.

Los estibadores y la patronal Anesco firmaron ayer la apertura de un proceso formal de negociación que se prolongará el tiempo que sea necesario, aunque los sindicatos mantuvieron la huelga, cuya desconvocatoria supeditan a la retirada del real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado el viernes pasado.

Tras calificar de "positiva" la reunión con la patronal, el líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, señaló que la huelga no tiene nada que ver con el proceso de negociación entre estibadores y empresas, por el que ambas partes intentan "buscar soluciones al descalabro que crea el real decreto-ley".

El decreto es "el verdadero causante" del preaviso de huelga y quien tiene que posibilitar que esa mesa de negociación sea más productiva y pueda alcanzar acuerdos que solucionen la situación es el Ministerio de Fomento, y agregó que "muy difícilmente" de lo que hablemos aquí se podrá llegar a una fórmula que permita la desconvcoatoria.

La única forma de que eso fuese posible es que haya una reflexión por parte del Gobierno, una retirada del decreto y la apertura de un proceso de negociación "de verdad", del que tanto la patronal como los sindicatos puedan ser partícipes, insistió.

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