Economía

Finaliza la construcción del gasoducto entre Almería y Argelia

  • Las primeras pruebas serán a principios de 2009 y se abrirá en la segunda mitad del año

La soldadura que sirve de enganche entre la tubería tendida en baja profundidad junto al litoral argelino, y la que tiene su origen en la costa almeriense, instalada en aguas más profundas, ya está ejecutada. Según el consorcio de empresas Medgaz, ya se ha completado el tendido del gasoducto que unirá Argelia con España, después de que las obras comenzasen a mediados de 2007. Saipem, empresa italiana encargada de la infraestructura submarina, ha finalizado el enlace entre Beni Saf (costa argelina) y Almería con la realización de esa "última soldadura".

La construcción del gasoducto submarino se ha completado dentro de los plazos previstos, con un ligero retraso en la última operación a causa de las inclemencias meteorológicas. Entre enero y marzo de 2009 tendrán lugar las pruebas hidráulicas con el fin de comprobar su buen funcionamiento antes de la puesta en marcha, prevista para la segunda mitad del próximo año. Con una capacidad inicial de 8.000 millones metros cúbicos al año, el consorcio que gestiona la infraestructura (Sonatrach, Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gas de France), transportará gas natural desde Beni-Saf, en Argelia, hasta Almería.

La longitud del trazado es de 210 kilómetros sumergidos sobre el lecho mediterráneo y alcanza una profundidad máxima de 2.160 metros. En Argelia, enlaza con el gasoducto Hassi R'Mel-Beni Saf, gestionado por la firma Sonatrach. En España, conectará con el gasoducto Almería-Albacete, de Enagás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios