La Fed agota los recortes de tipos como vía para reactivar la economía

  • El organismo norteamericano anunció que los tipos de interés fluctuarán entre el 0 y el 0,25%.

Comentarios 1

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció, en una medida histórica, que los tipos de interés fluctuarán entre el 0 y el 0,25 por ciento, con lo que agota la posibilidad de recurrir al precio del dinero como vía para reactivar la economía.

El anuncio de la Fed superó con mucho las expectativas de los mercados, que esperaban un recorte de medio punto, hasta el 0,50 por ciento, y fue recibido con euforia por Wall Street, que subió cerca del 3 por ciento.

Con esta decisión EEUU entra en un terreno desconocido en su historia, inmerso en una profunda recesión que, al parecer, será la más duradera desde la II Guerra Mundial, y con las manos atadas para abaratar los créditos e incentivar el consumo.

En esta situación, los analistas esperaban que la Fed, de una manera osada, anunciara que se iba a embarcar en un incremento de la base monetaria del país, o lo que es lo mismo, imprimir moneda, un práctica que no se utilizaba como política monetaria desde hacía décadas.

Según 'The New York Times', la autoridad monetaria ha imprimido cerca de un billón de dólares desde septiembre para frenar el deterioro económico, aunque no existe una declaración oficial al respecto.

Los expertos esperaban que la Fed utilizara eufemismos para esta medida, como "ampliar el balance" de la entidad, en referencia a incrementar la base monetaria, o también el término anglosajón 'quantitative easing', que nació precisamente en Japón, otra potencia mundial que también tuvo que lidiar con tipos de interés del 0 por ciento.

Pero en su lugar, la Fed utilizó un lenguaje más ambiguo, que deja abierta la posibilidad de incrementar la base monetaria o incluso otras medidas más novedosas, como la de emitir su propia deuda, en competencia con el propio Tesoro estadounidense, según consideran algunos expertos.

En el comunicado difundido al término de la reunión de este martes, el Comité de Mercado Abierto de la Fed, anuncia que "utilizará todos los instrumentos disponibles para promover la recuperación del crecimiento económico sostenible y preservar la estabilidad de los precios", sin dar detalles de qué medidas extraordinarias va a adoptar.

Los precios no son un problema para la Reserva Federal, dado que en noviembre registraron la mayor caída de los últimos 61 años.

La Fed sí anunció que, debido a las actuales condiciones de debilidad económica, "los tipos de interés estarán en estos niveles excepcionalmente bajos durante un tiempo. En su comunicado, la Fed justifica en la "deteriorada" situación económica su rara decisión de no establecer un precio fijo al que los bancos deben prestarse dinero entre sí, sino de crear un rango en el que fluctuarán los precios.

En la práctica, los bancos ya se estaban prestado dinero en el mercado en torno al 0,10 por ciento, muy por debajo del 1 por ciento oficial que marcó la Fed en su reunión del pasado 29 de octubre, lo que explicaría la decisión. La Reserva Federal inició en septiembre de 2007 su aflojamiento de la política monetaria, cuando su tasa de interés interbancario de corto plazo estaba en el 5,5 por ciento. La última rebaja la aplicó el 29 de octubre cuando bajó los tipos del 1,5 al 1 por ciento.

Desde entonces, dice la Fed, "las condiciones del mercado laboral se han deteriorado, y otros indicadores revelan que el gasto de los consumidores, la inversión empresarial y las producción industrial han caído." "Los mercados financieros permanecen muy constreñidos. En conjunto, las perspectivas de la actividad económica se han debilitado aún más", dice el comunicado.

La Fed es consciente de la gravedad de la situación en que se encuentra Estados Unidos, y sobre todo del futuro incierto que tiene ante sí, con una recesión que ha llevado a la economía a contraerse un 0,5 por ciento en el tercer trimestre del año, y que se prolongará al menos durante 2009.

En una medida aprobada también por unanimidad, la Junta de Gobernadores dio luz verde a una disminución de 75 puntos básicos, hasta el 0,50 por ciento, de la tasa de descuento que la Reserva cobra a los bancos por los préstamos que estos toman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios