Economía

Facua denuncia que el precio de la luz ha subido un 23% en dos años

  • La asociación de consumidores considera que estas subidas responden a la fórmula diseñada por Industria para promover "artificialmente" un mercado libre.

Un reciente análisis elaborado por FACUA-Consumidores en Acción  revela una subida en las tarifas eléctricas que ha encarecido el  recibo de la luz un 22,8% para el usuario doméstico medio en los  dos últimos años. Esta subida supone un incremento cinco veces  mayor al del IPC. 

Facua denuncia que el Ministerio de Industria, Turismo y  Comercio ha sentado las bases para configurar un nuevo modelo de  tarifa, denominada de Ultimo Recurso (TUR), que en lugar de evitar  precios excesivos en el mercado libre va a convertirse en una  tarifa disuasoria. 

La asociación de consumidores considera que estas subidas  responden a la fórmula diseñada por Industria para promover  "artificialmente" un mercado libre. Y es que -tal y como denuncia-  cuanto más elevada sea la tarifa fijada por el Ministerio, más  atractivas parecerán las ofertas lanzadas por las compañías que  operan con sus propias tarifas. 

La última subida tarifaria ha representado incrementos en tres  ámbitos dentro de la factura: subidas del 2% en los precios del kW  de potencia contratada y del kWh consumido, así como la eliminación  de la medida que permitía que los primeros 12,5 kWh consumidos cada  mes eran gratuitos.También se deja de aplicar la penalización por  el consumo de más de 500 kWh mensuales, que el Ministerio implantó  de forma "indiscriminada" sin tener en cuenta los niveles de  consumo por el número de usuarios que residan en una vivienda, como  las temperaturas de las distintas épocas del año. 

Según denuncia FACUA la factura para el usuario medio se ha  incrementado en 8,56 euros mensuales (7,023878 más ii.). Si el  usuario tiene un consumo mensual de 400 kWh, ha pasado de pagar  45,76 euros (37,529087 más ii.) con las tarifas vigentes en julio  de 2007 a 58 euros (47,567202 más ii.) a partir del 1 de julio de  2009. Una diferencia de 12,24 euros (10,038115 más ii.), que  representan un 26,7% más. 

Si se comparan las tarifas vigentes desde enero de 2009 con la  TUR que se aplica desde este julio, el usuario con 4,4 kW de  potencia y 266 kWh mensuales de consumo pagará a partir de ahora  2,62 euros (2,15 más ii.) que en los seis primeros meses del año.  Para el usuario con 400 kWh de consumo serán 2,99 euros más, tal y  como informa la asociación de consumidores. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios