Economía

Ebro Puleva mantiene su beneficio en 29,33 millones en el primer trimestre

  • Ebro Puleva registró un beneficio neto de 29,33 millones de euros en el primer trimestre de 2008, prácticamente igual al obtenido en los tres primeros meses del año pasado, tras adquirir el grupo Exxentia por 34 millones de euros

El resultado bruto de explotación (Ebitda) experimentó un leve descenso, del 2,3%, hasta situarse en 72,79 millones de euros, mientras que las ventas alcanzaron 717,39 millones, un 10,4% más. 

La deuda neta ascendió un 3%, hasta 1.244 millones, debido principalmente a la tradicional estacionalidad de la evolución de la deuda, el pago de la compra de Exxentia y la adquisición de autocartera que efectuó la compañía en enero, aprovechando el momento de baja cotización de la acción.

En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía destacó que ha recuperado su nivel de rentabilidad en un escenario marcado por las subidas de precios de las materias primas, la ralentización del consumo, la fuerte apreciación del euro y la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del azúcar.

 "Nuestros parámetros económicos muestran una recuperación de los niveles de rentabilidad, comparados con el tercer y cuarto trimestre de 2007", subrayó el grupo alimentario, que aseguró que ha mantenido los volúmenes en un "entorno tan complejo" y, en consecuencia, sus posiciones de mercado se han reforzado. 

Asimismo, señaló que éste ha sido el último trimestre en el que la incertidumbre sobre la regulación azucarera es "parte del cuestionario corporativo". "Cerramos un capítulo y abrimos otro", afirmó la compañía, que anunció hoy que estudia la posibilidad de vender o sacar a Bolsa la actividad azucarera. 

Concretamente, esta división registró un Ebitda de 16,75 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 5,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las ventas se situaron en 156,6 millones, un 0,2% menos, como consecuencia de la menor disponibilidad de azúcar.  

Por su parte, los resultados de la división arrocera han estado influidos, una vez más, por el encarecimiento general de los precios en origen que no ha supuesto una contracción en volúmenes.  

Para hacer frente a esta coyuntura, la compañía ha incrementado y acelerado contratos de compra en origen, a través de su red de filiales establecidas en países productores (Egipto, Tailandia, Europa y EEUU). "Contamos con existencias suficientes para hacer frente a las necesidades de aprovisionamiento de la presente campaña", destacó la compañía, que ha creado Herba Delhi para constituir una nueva fuente de suministro.   

El Ebitda creció un 21,2%, hasta situarse en 24,98 millones de euros, mientras que las ventas alcanzaron 206,26 millones, un 4,1% más.

Por otro lado, el Ebitda del negocio de pasta cayó un 16,3% entre enero y marzo, hasta 21,36 millones, mientras que las ventas crecieron un 30,3%, hasta los 230,56 millones. 

Finalmente, la compañía destacó que la fuerte subida de precios del sector lácteo durante 2007 ha producido un cambio en los hábitos de compra del consumidor y una caída leve del consumo.

Pese a ello, las ventas crecieron un 8% en el primer trimestre del año y totalizaron 136,19 millones de euros, mientras que el Ebitda cayó un 7,1%, hasta 13,1 millones.

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