EEUU deja los tipos entre el 0% y el 0,25% en una rebaja histórica

  • La Reserva Federal norteamericana supera las expectativas de los mercados al reducir el indicador en tres cuartos de punto y agotar su capacidad de maniobra

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció ayer, en una medida histórica, que los tipos de interés fluctuarán entre el 0 y el 0,25%, con lo que agota la posibilidad de recurrir al precio del dinero como vía para reactivar la economía. El anuncio de la Fed superó con mucho las expectativas de los mercados, que esperaban un recorte de medio punto, hasta el 0,50%, y fue recibido con euforia por Wall Street, que subió cerca del 3%.

La Reserva Federal deja abierta la posibilidad de incrementar la base monetaria. La medida de imprimir moneda no se aplica desde hace décadas. Incluso sugiere la idea de aplicar otras medidas más novedosas, como la de emitir su propia deuda, en competencia con el propio Tesoro estadounidense, afirman algunos expertos.

En el comunicado difundido al término de la reunión de ayer, el Comité de Mercado Abierto de la Fed, anuncia que "utilizará todos los instrumentos disponibles para promover la recuperación del crecimiento económico sostenible y preservar la estabilidad de los precios", sin dar detalles de qué medidas extraordinarias va a adoptar.

La Fed sí anunció ayer que, debido a las actuales condiciones de debilidad económica, "los tipos de interés estarán en estos niveles excepcionalmente bajos durante un tiempo". En su comunicado, la Fed justifica en la "deteriorada" situación económica su rara decisión de no establecer un precio fijo al que los bancos deben prestarse dinero entre sí, sino de crear un rango en el que fluctuarán los precios.

En la práctica, los bancos ya se estaban prestado dinero en el mercado en torno al 0,10%, muy por debajo del 1 por ciento oficial que marcó la Fed en su reunión del pasado 29 de octubre, lo que explicaría la decisión de hoy. La Reserva Federal inició en septiembre de 2007 su aflojamiento de la política monetaria, cuando su tasa de interés interbancario de corto plazo estaba en el 5,5%.

La última rebaja la aplicó el 29 de octubre cuando bajó los tipos del 1,5 al 1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios