Economía

Competencia investigará en Andalucía si la subida del pan se debe a prácticas concertadas

  • La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, en coordinación con la Comisión Nacional de la Competencia, investigará si las subidas reiteradas de los precios del pan en Andalucía se deben a prácticas concertadas en el sector

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADECA), adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, ha decidido iniciar una investigación de carácter preliminar tras observar la evolución alcista de los precios del pan desde el pasado mes de septiembre por encima de los registrados a nivel nacional, según ha informado hoy la Junta en una nota.

En concreto, desde este mes y hasta marzo de 2008 la subida del precio del pan en Andalucía ha sido, según el IPC elaborado por el INE, el 11,9 por ciento, una cifra que supera en dos puntos porcentuales a la media nacional.

El pan supone un 20,6 por mil de la cesta de la compra de los consumidores andaluces, 3,2 puntos más que la media nacional.

De este modo, la dirección de investigación ha remitido a la ADECA información relativa a posibles recomendaciones colectivas o prácticas concertadas o conscientemente paralelas realizadas desde a partir de septiembre de 2007 en el sector de fabricación y distribución de pan en el territorio andaluz.

Sobre la base de dichas informaciones la ADECA, ha decidido iniciar diligencias de información de carácter preliminar, por considerar que puede estarse ante una de las prácticas contrarias al artículo 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia que prohíbe todo "acuerdo decisión, recomendación o práctica concertada o conscientemente paralela que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia".

Este procedimiento de información supone un paso previo en el proceso de investigación de una supuesta conducta que vulnere la competencia y no prejuzga el resultado de la investigación ni la responsabilidad de las empresas que operan en el sector.

La ADECA es la encargada de promover y preservar el funcionamiento competitivo en los mercados garantizando la existencia de una competencia efectiva  en los mismos, realizar las investigaciones en el Comunidad Autónoma de Andalucía, y sobre todo, luchar contra una de las prácticas más dañinas para los consumidores, como es la concertación de precios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios