Cobre Las Cruces invertirá 400 millones para extender su actividad hasta 2034

  • En abril comenzará el proceso para pedir autorizaciones para poder extraer cobre, cinc, plomo y plata con una nueva tecnología

Iain Anderson, nuevo consejero delegado de Cobre Las Cruces, ayer en Sevilla. Iain Anderson, nuevo consejero delegado de Cobre Las Cruces, ayer en Sevilla.

Iain Anderson, nuevo consejero delegado de Cobre Las Cruces, ayer en Sevilla. / José Ángel García

Comentarios 2

Las reservas declaradas de la mina de Cobre Las Cruces, en Gerena (Sevilla), dudarán unos tres años más, según las previsiones de la compañía. El cobre de la capa de mineral secundario, de la que extrae metal de alta calidad, está próxima a agotarse.

Pero la mina aún tiene gran cantidad de este metal, cinc, plomo y plata en una franja más profunda y hasta ahora inaccesible por falta de tecnología para explotarla. La empresa ha invertido en los últimos años seis millones de euros para desarrollar esta tecnología y una planta piloto para ver si es capaz de extraer estos minerales y obtener rentabilidad de ello.

Así lo espera Iain Anderson, nuevo consejero delegado de Cobre Las Cruces, quien se citó ayer con los medios de comunicación para presentarse y explicar los planes de futuro de la compañía.

Estos prevén lograr autorizaciones para poder seguir explotando el yacimiento con la nueva tecnología que han desarrollado y, con ello, esperan alargar la vida de la mina de Gerena hasta 2034. Para ello planean hacer una inversión de otros 400 millones que incluiría la construcción de una planta a escala real para tratar los minerales.

Sería una explotación completamente distinta. Ya no se extraería a cielo abierto, sino que sería una mina subterránea, trabajando hasta 200 metros de profundidad. Para conseguirlo, lo primero que necesitan, explicó Anderson, es contar con los permisos administrativos para hacerlo.

Los cálculos de Cobres Las Cruces es que con el uso de la nueva tecnología aún pueden extraer 300.000 toneladas de cobre, 585.000 toneladas de cinc, 315.000 de plomo y 600 de plata. Anderson fue muy cauteloso respecto a estas cifras: "No han sido declarada reservas, son previsiones en caso de lograr poner en marcha el proyecto", dijo el estadounidense, con una larga trayectoria en First Quantum, la matriz de la mina.

Anderson ve receptiva a las administraciones, singularmente a la Junta de Andalucía, con la reactivación de la minería en la faja pirítica "y en realidad de toda actividad económica e industrial", dijo.

Con la nueva planta, Cobre Las Cruces mantendría todo el empleo directo que tiene -275 personas - y no descarta ampliarlo. "Sólo la construcción de la nueva planta crearía 600 empleos", aclaró.

En 2017, Cobre Las Cruces extrajo 73.664 toneladas de cobre y facturó 410 millones de euros, un 26,93% más que los 323 millones que tuvo el año anterior, gracias a un precio del mineral más alto con una producción similar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios