Economía

Carrefour es uno de los supermercados más baratos y El Corte Inglés, el más caro

  • Según el Observatorio de Precios de Industria, los grupos Gadisa, Alimerka y Carrefour son los más baratos · Cádiz, la segunda ciudad de España con la alimentación más cara

Carrefour es uno de los supermercados más baratos en productos de alimentación y droguería y El Corte Inglés de los más caros, según los datos de octubre incluidos en el primer Observatorio de Precios del Comercio Minorista publicado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este observatorio, que presentó hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, tendrá carácter trimestral e incluirá los índices de precios de los productos por clases, provincias, tipo de establecimientos y principales marcas.

Según este barómetro, en la cesta de alimentación la diferencia entre los niveles de precios entre marcas llegaron hasta el 19 por ciento el pasado mes, situando a los grupos Gadisa, Alimerka y Carrefour entre los más baratos, y a Uvesco, El Corte Inglés y Consum, entre los más caros. En cuanto a los precios de los productos de droguería, la estadística refleja que Mercadona, Aldi, Carrefour y el establecimiento de bajo precio Día fueron más económicos para el consumidor que El Corte Inglés, Miquel Alimentació o los supermercados de El Árbol o el Grupo Eroski.

Durante la presentación del informe, Miguel Sebastián destacó que el nuevo Observatorio proporcionará "transparencia" de precios para el consumidor "en tiempos de crisis" y un ahorro al mes de entre 76 y 160 euros "sólo en alimentación y bebidas". Sobre el descontento del sector por ofrecer los datos con los nombres de los establecimientos, dijo que "no debe haber miedo" a una caída del consumo, ya que, "lo estimula a través de una mayor competencia en el sector". "No es un Observatorio de Precios hostil a la distribución comercial sino amigable para todos, también para los ciudadanos", apostilló.

Para la realización de este Observatorio el Ministerio de Industria ha recogido los precios de 4.161 establecimientos, de los que 2.181 corresponden a establecimientos de distribución organizada, 1.176 a comercios tradicionales y 804 a comercios en mercados municipales. La estadística se basa en la comparación de una cesta de la compra formada por 187 productos más consumidos, bien de alimentación o de droguería, según establecimientos y ciudades.

Así, las grandes diferencias entre las marcas, el mes pasado, se encontraron en la compra de productos frescos, donde sólo el pescado llegó a tener una diferencia del 74 por ciento. Comprar frutas, hortalizas y carne en los mercados tradicionales fue más barato que en las grandes superficies, mientras que el pescado registró los precios más económicos en los hipermercados que en los establecimientos más pequeños.

El Grupo Auchan, Carrefour, Gadisa, Cash Lepe o Líder, fueron los establecimientos más económicos para comprar frutas y hortalizas, pescado y carne, frente a El Corte Inglés, Ercoreka, Uvesco, Mercadona o el Grupo Eroski. Los precios de los alimentos envasados variaron el 30 por ciento y en el caso de la droguería, la diferencia fue del 41 por ciento. Por ciudades, las diferencias de precios de los alimentos, alcanzaron el 24 por ciento y mientras Salamanca, Zamora y Orense, registraron los precios más reducidos, Bilbao, Cádiz y Valencia tuvieron los precios más caros.

Asimismo, la diferencia de precios en productos de droguería varió cerca del 26 por ciento en todo el territorio nacional y el ahorro de los ciudadanos en estas compras osciló entre un 28,9 por ciento y el 56 por ciento. Orense, Tarragona, Palencia y Segovia fueron las ciudades con los precios de droguería más bajos, mientras que Las Palmas, Vitoria, Soria y Santander registraron los más altos.

La estadística, que se puede encontrar en la página web del Ministerio de Industria, compara directamente los precios, sin valorar otras variables como el servicio al cliente, la situación o la variedad de la oferta de productos. Además, el muestrario se ampliará un 10 por ciento en cada publicación trimestral, incluyendo nuevos comercios.

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