VIII premios a la excelencia en las pymes andaluzas

Calidad superior con sello andaluz

  • Grupo Joly y Caixabank reconocen la labor excelente de las pymes Plus Berries, Wug Functional Gums, Galgus, Feniks Cleaning & Safety y Jalsosa

Foto de grupo del jurado de los premios a la Excelencia de las pymes andaluzas  de Caixabank.

Foto de grupo del jurado de los premios a la Excelencia de las pymes andaluzas de Caixabank. / Belén Vargas

El diccionario de la Real Academia define excelencia como "superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo". Esta es una cualidad aplicable al trabajo, al estudio, a la actividad deportiva y también a la empresarial. Incluso la compañía más modesta puede aspirar a esa superior calidad a la que se refiere el diccionario, y eso es lo que premia cada año Grupo Joly con el patrocinio de Caixabank. En su octava edición ha sido tal el nivel de las firmas a concurso que el jurado ha decidido prescindir de categorías y galardonar simplemente a las cinco mejores: Plus Berries, dedicada a la comercialización de berries y frutas de hueso; Wug Functional Gums, que produce y vende chicles funcionales; Galgus, que proporciona un wifirápido y eficaz en entornos de alta densidad de usuarios; Feniks Cleaning and Safety, especializada en el diseño de vehículos de limpieza de plantas solares, limpieza urbana y contra incendios; y Jalsosa, inventora de una esponja jabonosa de un solo uso para aseo de gran éxito en el ámbito sanitario y en el gran consumo. Todas las premiadas tienen en común tres cosas: la apuesta por productos o servicios muy especializados, la innovación constante y la internacionalización.

Plus Berries, con sede en Aljaraque (Huelva), nació hace tres años de la unión de seis empresas, todas ellas con un alto nivel de especialización en el cultivo de moras, frambuesas, arándanos, fresas y últimamente también frutas de hueso. A lo largo de su evolución, ha innovado para crecer en el mercado internacional, con mejoras en el rendimiento productivo, mayores variedades de frutas para adaptarse a los gustos de los distintos consumidores, y, sobre todo, la eliminación de la estacionalidad y un alargamiento de su vida útil de los productos. Eso ha posibilitado no sólo vender en Europa, el mercado prioritario, sino realizar envíos a Dubái, Kuwait, Bahréin y Qatar, e incluso a Malasia, Indonesia y Singapur. Actualmente, el 70% de la facturación de Plus Berries procede del mercado exterior, aunque, según Daniel Velo, responsable de Administración y Marketing de la firma, ahora se está potenciando el ámbito nacional, "sobre todo en productos como moras, frambuesas o arándanos, que suelen ir directamente fuera y con los que no estamos tan familiarizados en España".

La cordobesa Wug Functional Gums nació de un viaje de uno de sus socios, José Luis Rojano, a EEUU. Allí comprobó como los marines tomaban chicles con altas dosis de cafeína. ¿Por qué?, se preguntó, y descubrió que estudios científicos avalaban que el cuerpo asimilaba más rápido los productos mediante la mucosa bucal que con la digestión. Así se le ocurrió llenar un vacío y crear la primera empresa del mundo fabricante de chicles funcionales no destinados al ámbito militar. Con vitaminas y extractos de plantas naturales, stevia para edulcorar en vez de azúcar y sin gluten ni lactosa, Wug comenzó a distribuir en 2014 su producto en farmacias, lo llevó en 2015 a Portugal, Italia y Grecia y ya el año pasado se lanzó a la gran distribución y las tiendas de conveniencia y creó su propia tienda on line ante la alta demanda. Su expansión va a ser exponencial, ya que tiene contratos firmados con distribuidores para entrar en Ecuador, Honduras, Colombia, México, Rumanía, Jordania, Arabia Saudí, Dubai, Qatar y Emiratos Árabes. "No hemos hecho un plan para exportar, todo esto nos ha llegado y hemos hecho una especie de casting", afirma Rojano, que está a la espera ahora de obtener los permisos correspondientes en cada país.

Galgus es otra empresa muy joven. Fundada en Sevilla en 2013, ofrece también un producto diferencial: un software que permite una conexión wifi rápida y eficaz en lugares de alta densidad, como trenes, aviones, autobuses, hoteles, etc. Para ello, ha desarrollado la tecnología CHT (Cognitive Hotspot Technology), que permite que los puntos de acceso a wifi colaboren unos con otros para optimizar la red y que no va asociada a un hardware específico, con lo que se puede incorporar sin problemas a productos ya existentes. El sistema -testado en centros de convenciones con más de mil personas- está ya instalado en 700 aviones, 600 autobuses, cuatro trenes, tres barcos, ocho hoteles y varios edificios públicos. Lo disfrutan 600.000 personas al día en todo el mundo y el 85% de la facturación de la firma procede del mercado internacional.

Feniks Cleaning & Safety nace en 2014 en Arahal (Sevilla). Es otra empresa joven, fruto de las inquietudes de algunos profesionales especializados en el carrozado de vehículos para la limpieza. Ellos reciben el chasis y a partir de ahí lo recubren de aluminio o acero inoxidable, instalan la cisterna, la bomba de agua, las estanterías interiores, etc. Feniks comenzó con la limpieza de instalaciones termosolares directamente en el exterior (Sudáfrica, Argelia y Marruecos) ante la crisis de las renovables en España. Hasta este año, esta línea ocupaba el 90% de su cifra de negocio, pero en los últimos meses ha potenciado de forma espectacular el desarrollo de vehículos de limpieza urbana y contra incendios, con contratos con instituciones de públicas de todo tipo y entidades privadas como FCC, Ferrovial, Acciona o Sacyr. Fabrica todo tipo de formatos, pequeños y grandes y ha creado el vehículo de Bomba Urbana Ligera (BUL) más ligero del mercado, con sólo 1,75 metros de ancho y capaz de acceder a los cascos históricos de las ciudades. Con Abengoa, además, diseña un nuevo sistema de limpieza de centrales termosolares que desterrará los cepillos en beneficio de un sistema de frotado que usa menos agua.

El caso de la granadina Jalsosa, con fábrica ubicada en Pinos Puente, es el del éxito de un producto concreto. José Antonio López Sánchez Ocaña vio que en los hospitales el aseo se realizaba con una esponja a la que se le echaba gel. Y a partir de ahí ideó Begobaño, definida como esponja jabonosa de un sólo uso, que ha revolucionado el aseo en instalaciones sanitarias, residencias de ancianos e instalaciones del Ejército. La empresa posee cuatro certificaciones internacionales y el sello de pyme innovadora del Ministerio de Economía, y además distribuye su producto en más de 25 países. Uno de sus grandes pasos adelante lo dio en 2009, cuando gracias a un acuerdo con Mercadona introdujo su esponja en el gran consumo. Vende a través de esta cadena 14 millones de esponjas al año de las 260 millones que comercializa en total a nivel mundial. Actualmente, trabaja en proyectos de I+D para la aplicación de Begobaño a otros usos, no sólo el aseo.

Galgus

Los impulsores José González y José Antonio Delgado Los impulsores José González y José Antonio Delgado

Los impulsores José González y José Antonio Delgado

José González y José Antonio Delgado son los impulsores de esta empresa sevillana que ha desarrollado una tecnología que permite multiplicar por cinco la velocidad de conexión inalámbrica (wifi) en entornos con condiciones ambientales hostiles y con una alta densidad de usuarios. La firma contaba con 10 empleados a fecha de 2016 y ha pasado de facturar 60.000 euros en 2013 a rozar los 600.000 el año pasado. El 80% del negocio proviene del exterior y la firma invierte en I+D el 60% de sus recursos.

Feniks Cleaning & Safety

Manuel Novales y Juan José Castro Manuel Novales y Juan José Castro

Manuel Novales y Juan José Castro

Manuel Novales y Juan José Castro son los responsables de Feniks, un proyecto de desarrollo de vehículos de limpieza que comenzó con la especialización en energías renovables y se ha extendido a la limpieza urbana y los vehículos contra incendios. Actualmente producen entre 12 y 13 vehículos en sus instalaciones de Arahal ante la gran demanda y esperan doblar su facturación este año, hasta 5,5 millones. En la imagen, el vehículo contra incendios más estrecho del mercado.

Plus Berries

Representantes del proyecto Representantes del proyecto

Representantes del proyecto

Nació hace cinco años gracias a la unión de seis empresas especializadas en el cultivo de moras, frambuesas, fresas y arándanos, con la incorporación reciente de la fruta de hueso. Tiene su sede en el parque tecnológico de Aljaraque (Huelva), donde trabajan siete personas, y cada una de las compañías emplea a 80 personas fijas y a 2.500 de manera temporal. Facturó 43 millones de euros en 2016 y espera llegar a 50 en 2017, tras vender sólo hasta mayo por valor de 22 millones en el mercado internacional.

Wug Functional Gums

Representantes de la firma cordobesa Representantes de la firma cordobesa

Representantes de la firma cordobesa

La firma cordobesa ha creado chicles funcionales basándose en el principio de que el cuerpo absorbe mejor los productos mediante la mucosa bucal. Así, ha lanzado desde chicles con capacidad para broncear, hasta quitarresacas, pasando por antioxidantes o relajantes. La firma facturó 600.000 euros en 2016 y espera llegar a 1,2 millones este año. Vende el 70% a través de farmacias, aunque está potenciando otros canales. El mercado exterior supone el 20% de su negocio.

Jalsosa

José Casinello José Casinello

José Casinello

La empresa de Pinos Puente (Granada) es un ejemplo de cómo un producto puede revolucionar el mercado. Su esponja jabonosa de un sólo uso se ha generalizado en hospitales desde la fundación de la firma, en 1989. En 2009 saltó a Mercadona y fue un éxito. José Casinello, su director general (en la imagen), explica que la firma empezó en una vivienda y hoy emplea a más de 60 trabajadores y factura 8,1 millones.

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