Cajasol da el espaldarazo definitivo a la creación de la aeronáutica Alestis

  • La entidad aprueba financiar con 20 millones parte de la ampliación de capital de la firma Ficosa, paso previo a la constitución de la nueva Sacesa · Se suma, así, a Unicaja y Caixa Catalunya, a la espera del BEF y el ICF

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Tras más de año y medio de negociaciones, se van cerrando todos y cada uno de los flecos de los que depende la creación de Alestis, la nueva gran empresa aeronáutica andaluza que se conformará en torno a Sacesa. Si la semana pasada fueron Unicaja y Caixa Catalunya las que dieron luz verde al proceso, ayer fue Cajasol la que protagonizó el espaldarazo definitivo a la operación.

Y es que, con el apoyo de estos tres pesos pesados, la ampliación de capital del grupo Ficosa, paso previo e indispensable para que se constituya Alestis, ha solventado prácticamente todos los escollos. Así, ya sólo queda que el BEF (Banco Europeo de Finanzas) y el ICF (Instituto Catalán de Finanzas) allanen definitivamente el camino, actores que, según fuentes consultadas por este diario, no opondrán ninguna oposición al proceso.

Concretamente, de los 100 millones de euros que necesita la empresa catalana para embarcarse en la aventura aeronáutica -tomará el 51% del accionariado de la andaluza Sacesa junto a la compañía vasca Alcor-, Cajasol aportará los 20 millones comprometidos en un principio. Así, su consejo de administración dio ayer luz verde a esta cantidad, que representará el 40% de la inversión total acordada por las tres entidades andaluzas implicadas en la operación -Unicaja, Cajasol y el BEF-, que asciende a 50 millones. Según la nota remitida, Unicaja también participará con otros 20 millones y el BEF, con 10 millones. La otra mitad de la ampliación de capital, hasta los 100 millones, la pondrá la parte catalana, es decir, Caixa Catalunya y el ICF, a partes iguales.

Cajasol advirtió en el comunicado que, "como ya hicieron el resto de cajas en su aprobación", la luz verde de la entidad queda "condicionada al cumplimiento de determinados hitos". Y éstos no son otros que la entrada definitiva de todos los inversores "que así lo habían anunciado", la refinanciación previa de la compañía, o "el cierre de los habituales pactos de accionistas y acuerdos de inversión".

Tras el sí de Cajasol, queda que el BEF y el ICF bendigan la operación, algo que, según las fuentes del sector consultadas, no tardará mucho tiempo en producirse. De hecho, apuntan a que la entidad andaluza, "probablemente" llevará a cabo un consejo de administración extraordinario en enero, donde "podría abordarse la iniciativa". En cualquier caso, todos dan por seguro el apoyo al proyecto, puesto que Unicaja y Cajasol ostentan el 66% del capital del BEF.

Por su parte, fuentes del ICF indicaron a este periódico que el organismo "aún tiene la operación sobre la mesa y que la está estudiando pormenorizadamente, de modo que todavía no hay nada cerrado". No obstante, y teniendo en cuenta que se trata de un organismo público adscrito a la Consejería de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, cabe esperar que dé su aprobación al proyecto por la defensa que el Gobierno de la región ha hecho del mismo.

Una vez culminada la operación de Ficosa, el siguiente paso será la ampliación de capital de la propia Sacesa, por 10 millones de euros, por la que dará entrada en su accionariado a aquélla y a Alcor. Esta nueva compañía acometerá entonces una inversión de 150 millones de euros en Cádiz y Sevilla para dar respuesta al contrato que se adjudicó en julio para fabricar la belly fairing o panza del nuevo avión estrella de Airbus, el A350. Un acuerdo valorado en 1.000 millones de euros.

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