Economía

La Caixa descarta vender a Lukoil su parte en Repsol

  • La caja estudiaba sumarse a la venta del 20% que posee Sacyr a la petrolera rusa

La Caixa ha descartado vender parte de su participación en Repsol YPF a Lukoil en una operación que sería parte o paralela a la eventual compra por parte de la rusa del 20% de la petrolera en manos de Sacyr Vallehermoso, según informó ayer el diario El País citando fuentes oficiales de la entidad financiera catalana. La Caixa controla directamente un 14,1% del grupo energético.

La caja que preside Isidre Fainé apunta no obstante a la posibilidad de "buscar una alternativa" a parte de su inversión en Repsol, una vez culminara con éxito la salida del grupo de construcción y servicios. La entidad estaba dispuesta a aportar a la operación una parte de su participación indirecta en Repsol, la que comparte con Caixa Catalunya (6,1%) que, junto a la de otros accionistas minoritarios, supone alrededor del 9,9% del capital del grupo que preside Antonio Brufau. De esta forma, la rusa Lukoil habría podido alcanzar el 29,9% de Repsol, límite para no tener que lanzar una opa.

Los motivos que han llevado a 'La Caixa' a desmarcarse de la transacción habrían sido evitar que la venta se vea como una operación "concertada" en perjuicio de accionistas minoritarios, así como las diferencias existentes en el Gobierno y el hecho de que comparte con Repsol el control de Gas Natural (ambos poseen el 35% de la gasista).

Además, según el diario, de su lado, Sacyr Vallehermoso sigue negociando la venta a Lukoil de su participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios