Economía

La CNMV cifra la exposición de fondos españoles a la estafa de Madoff en 106,9 millones

  • 224 instituciones de inversión colectiva españolas están expuestas a la supuesta estafa piramidal llevada a cabo por Madoff Investment Securities

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cifró hoy en 106,9 millones de euros la exposición de los fondos y de los vehículos de inversión de las grandes fortunas españolas a la presunta estafa de Bernard Madoff.

En un comunicado, el supervisor bursátil señaló que esta cifra representa el 0,05 por ciento del patrimonio gestionado por las instituciones de inversión colectiva españolas (IIC) y añadió que 56,5 millones corresponden a fondos y 50,4 millones a las sociedades de inversión de capital variable (SICAV).

De acuerdo con los datos analizados por la CNMV, con fecha 31 de octubre, un total de 224 IIC están expuestas a la supuesta estafa piramidal llevada a cabo por el fondo de inversión estadounidense Madoff Investment Securities, cuyo fraude podría ascender a unos 37.400 millones de euros en todo el mundo. La CNMV precisó que en España hay 185 SICAV, el 82,9 por ciento del total de instituciones afectadas, que estaban administradas por 30 gestoras, mientras que sólo una de ellas estaba autogestionada.

El 17,41 por ciento restante, 39 instituciones, corresponde a fondos de inversión, de los que 7 son hedge funds, cifra que a su vez representa el 17,5 por ciento del total de los fondos de alto riesgo registrados en España. Estas 224 instituciones se han visto implicadas en el presunto fraude a través de seis fondos extranjeros, según la misma fuente.

La CNMV subrayó que para facilitar la adecuada información y transparencia a los inversores, las sociedades que mantengan inversiones superiores al 1 por ciento en los activos afectados deberán publicar un hecho relevante. Añadió que, con la información disponible y considerando la normativa de valoración aplicable, a partir del 12 de diciembre, la inversión en estos activos "debe ser valorada considerando como nulo el valor de la parte afectada por el presunto fraude".

El supervisor bursátil recordó a las gestoras la obligación de actuar siempre en beneficio de los partícipes y de adoptar medidas a paliar el efecto de la estafa en sus clientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios