Economía

La CMT congela la cuota de abono de Telefónica para 2010

  • Los usuarios seguirán abonando los 13,97 euros que se pagan desde el año 2008

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decidió ayer mantener la congelación del importe de la cuota de abono mensual de las líneas individuales de Telefónica (cantidad mensual que pagan los usuarios por el mantenimiento de la línea) durante el año 2010. De esta forma, se mantiene en los 13,97 euros que se pagan desde 2008. La CMT fundamentó esta decisión en que desde 2004 ya no existe déficit de acceso y en los estudios de fijación de precio que simulan situaciones reales de mercado. Además, la Comisión aseguró que la cuota de abono residencial de Telefónica está por encima de la media europea y se espera que esta diferencia tienda a desaparecer con la congelación de la tarifa de 2009 y 2010.

El año pasado, la CMT decidió liberalizar la cuota de conexión (la tarifa de 59,5 euros por solicitar el acceso a la línea telefónica) y continuar fijando las subidas máximas anuales para la cuota de abono. En aquellos momentos se decidió que la cuota se congelara, algo que ha vuelto a ocurrir este año.

La cuota de abono mensual es el capítulo más importante de la factura de Telefónica. De hecho muchos abonados pagan más por esta cuota, con la que se costea el mantenimiento de la línea, que por las llamadas que realizan. La cuota de abono mensual ahora es de 16,21 euros mensuales (13,97 euros más IVA) mientras que la cuota de conexión es de 59,5 euros (más IVA), aunque sobre esta última Telefónica suele realizar muchas promociones y, en la práctica, sale gratis en muchas de las ofertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios