Economía

La CEOE propone que los desempleados de la construcción rehabiliten cascos urbanos

  • Los empresarios aseguran que a través de la actualización de la deducción por vivienda se podría ayudar a los ciudadanos para su compra.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya ha encontrado trabajo a los cientos de parados que hasta ahora trabajaban en el sector de la construcción pero a quienes la crisis inmobiliaria ha dejado en la calle. La patronal propone, dentro del plan de recolocación presentado ante distintos agentes sociales, que se ponga a trabajar a los parados de la construcción en la rehabilitación de los cascos urbanos más antiguos y en el reacondicionamiento de la red de agua. Por otro lado, y para que se ayude a los ciudadanos a comprar una vivienda, propusieron al Gobierno que actualice la deducción por vivienda habitual en el IRPF según el IPC de cada año, ya que la desgravación permanece intacta desde 1998.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cree que el Ejecutivo socialista debería impulsar medidas de "calado" para hacer frente al desempleo que sufren más que nadie, los que hasta ahora trabajaban en el sector de ladrillo, pero que han sufrido las consecuencias de la desaceleración del mismo. Así, apostó por recolocar a esos parados de la construcción en obras de rehabilitación porque, según indicó, se produciría una "traslación exacta" entre los puestos de trabajo que quedarían vacantes y el número de empleos necesarios para acometer esas obras de mejora.

Según aseguró, la medida podría adoptarse además de "manera inmediata", ya que los plazos para llevar a cabo estas obras son mucho menores que, por ejemplo, la construcción de una autopista, aunque deberían impulsarse firmas de convenios entre la Administración central, los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Y es que a su juicio, "si hay superávit, no estaría mal poderlo emplear para hacer algo que sería bueno para todos los ciudadanos del país".

Díaz Ferrán considera que este tipo de medidas "darían mucha mano de obra y no habría que esperar plazos tan largos como crear una nueva autopista, que no solucionaría nada para el problema en 2008 y en 2009". En este sentido, admitió que para ello sería fundamental la "ayuda del Estado" y así poder llevar a efecto todas esas obras de vital importancia.

Otra de las medidas que el presidente de la patronal propuso al Gobierno con la finalidad de paliar los efectos de la desaceleración del sector de la construcción, fue la de que se ayude a los ciudadanos a adquirir su vivienda, en un momento en que el sector no vende los inmuebles como antes. Así, propone actualizar la deducción por vivienda habitual en el IRPF según el IPC de cada año, ya que la desgravación no se ha tocado desde hace ya 10 años.

Asimismo, tampoco descarta poner "encima de la mesa" la posibilidad de que esta desgravación pueda aplicarse también a la compra de la segunda vivienda, aunque admitió que todas estas medidas deben ser compatibles con el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria. Del mismo modo, pedirán al Gobierno que se cree una vivienda de protección "intermedia" entre las actuales de protección oficial y las libres para que los ciudadanos que por su mayor renta no puedan acceder a la VPO tengan acceso al mercado a través de esta nueva figura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios