Bruselas valida el presupuesto español pese a que no cumplirá su meta de déficit

  • La CE encuentra que "el borrador cumple en general con los requisitos para 2018"

  • Advierte de la "notable incertidumbre" por la crisis catalana, cuyo efecto no puede anticipar.

Luis de Guindos, ayer, en Málaga. Luis de Guindos, ayer, en Málaga.

Luis de Guindos, ayer, en Málaga. / CarLos Díaz / Efe

La Comisión Europea (CE) dio hoy su visto bueno al borrador de presupuesto de España para 2018 porque prevé reducir su déficit por debajo del 3% del PIB, aunque avisa de que no cumplirá el objetivo pactado de llevarlo al 2,2 % ni el ajuste fiscal recomendado.

"Para España, encontramos que el borrador de presupuesto cumple en general con los requisitos para 2018", dice en una nota de prensa el Ejecutivo comunitario, que ha analizado el presupuesto sin cambios de política económica enviado por el Gobierno español ante la falta de unos Presupuestos Generales del Estado definitivos.

"El proyecto de España es globalmente conforme a las exigencias para 2018 porque prevemos que el déficit nominal pasará claramente por debajo del valor de referencia del 3 %, pero el esfuerzo presupuestario sigue siendo claramente inferior al nivel recomendado", sintentizó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa.

La aprobación de la Comisión se sustenta así en que el déficit bajará de la cota del 3 % considerada excesiva, que conlleva mayor vigilancia por parte de Bruselas.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario señala en su análisis que, aún reconociendo que se trata de un presupuesto sin cambios de política, no está previsto que el país cumpla su objetivo de déficit del 2,2 % del producto interior bruto (PIB) en 2018.

Añade además que el esfuerzo fiscal será "muy insuficiente" en comparación con la recomendación y que esta no se cumplirá "por un amplio margen".

La Comisión pidió a España el año pasado un ajuste presupuestario del 0,5 % de su PIB en 2018, en decir, de unos 5.000 millones de euros.

En sus últimas previsiones, la Comisión estimó que el déficit público español se situará en 2018 en el 2,4 %, dos décimas por encima del objetivo pactado, mientras que para 2017 prevé que se respete el compromiso y cierre en el 3,1 % pactado.

Por su parte, las cuentas enviadas por el Gobierno a Bruselas estiman que el déficit se situará este año en el 3,1 % -aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que lo hará en el 3 %- y que en 2018 bajará al 2,3 %, una décima por encima del objetivo.

La Comisión reconoce, por otra parte, que "España ha hecho algunos progresos" con respecto a las demandas para reforzar su marco de política fiscal y contratación pública e "invita a las autoridades a hacer más avances".

En su análisis, el Ejecutivo comunitario recuerda, como hizo en sus últimas previsiones, que el desarrollo de la situación en Cataluña puede tener un impacto sobre el crecimiento económico en España, pero que aún no puede anticipar el volumen del mismo.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario pide de nuevo a España que remita un borrador de presupuesto actualizado "tan pronto como esté listo para presentar la ley presupuestaria", y recuerda que esto debe hacerse normalmente al menos un mes antes de que las cuentas vayan a ser aprobadas por el Congreso.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo saber en una carta enviada a la Comisión Europea que remitirá los Presupuestos Generales del Estado tan pronto como estos sean presentados en el Congreso, y se comprometió a incluir en ellos las medidas que garanticen el respeto de las metas de déficit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios