Economía

Brasil y España llevan al Santander a ganar 2.054 millones hasta marzo, un 10% más

  • Botín destaca el buen inicio del ejercicio 2018, con un "aumento del beneficio a doble dígito"

  • El banco acuerda la absorción de Popular

José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander, valoró ayer los resultados del primer trimestre.

José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander, valoró ayer los resultados del primer trimestre. / Zipi / Efe

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.054 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 10% más que el año anterior, gracias al tirón de varios mercados en los que opera como Brasil, España y México.

En un comunicado enviado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo financiero explicó que la diversificación geográfica, "sigue siendo una de las grandes fortalezas de Santander", ya que en el primer trimestre, el beneficio aumentó en ocho de sus diez mercados principales.

Brasil aporta 677 millones al beneficio, un 7% más, y España, 455, un 26% más

La presidenta del Santander, Ana Botín, destacó que "2018 ha empezado bien, con un aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México y una mejor evolución de EE.UU".

"Estamos ejecutando nuestra estrategia con éxito en todos nuestros mercados, acelerando nuestra transformación digital gracias a una mayor colaboración en todo el grupo, y aprovechando la dimensión de nuestro negocio", y "como resultado, estamos logrando unos beneficios más recurrentes y sostenibles", añadió Botín, que mantiene una perspectiva positiva para 2018, y confía en alcanzar los objetivos marcados.

Según las cuentas publicadas ayer por el Santander, que están en línea con las estimaciones del mercado, y que se ven "afectados de forma positiva por la incorporación del Banco Popular"- cuya fusión por absorción se aprobó el lunes-, Europa aportó el 51% del beneficio del grupo, y América, el 49%.

Por áreas geográficas, Santander obtuvo un beneficio de 677 millones en Brasil, el 7% más, y en España, 455 millones de euros, el 26% más.

En Reino Unido ganó 320 millones, el 23% menos; en México, 175 millones, el 7% más; en Chile, 151 millones, el 2% más; en Portugal, 127 millones, el 1% más, y en Estados Unidos, 125 millones, el 32% superior.

En Argentina, el beneficio fue de 66 millones, el 39% menos, y en Polonia, de 63 millones, el 6% más.

Santander Consumer Finance (SCF), la unidad de financiación al consumo, ganó 323 millones, el 3% superior.

El Santander explicó que tiene su foco puesto en la vinculación de los clientes, y estos clientes vinculados (aquellos que consideran a la entidad su banco principal) aumentaron en 3,3 millones, hasta 18,8 millones, desde el primer trimestre de 2017.

Además, los clientes que utilizan servicios digitales aumentaron en un 24% en el último año, hasta 27,3 millones.

Al cierre de marzo, la ratio de morosidad del grupo cayó hasta el 4,02%, con una caída de 135 puntos básicos desde la integración del Banco Popular en junio de 2017, según la entidad.

No obstante, dicha tasa se ha elevado respecto al primer trimestre de 2017, cuando alcanzó el 3,74%.

El banco obtendrá unos 4.000 millones de euros por los créditos fiscales diferidos de Popular. De acuerdo con el balance de Popular correspondiente al cierre del ejercicio 2017, la entidad disponía de activos fiscales diferidos por 3.143 millones de euros, de los que eran monetizables unos 2.031 millones de euros.

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