Economía

Borrero pilotará Eticom con el reto de impulsar un grupo líder en TIC

  • El nuevo presidente de la patronal andaluza, directivo de Telvent, toma el testigo de manos de Luis Fernando Martínez, que concluye sus cuatro años de mandato

Cambio de timón en la patronal andaluza del sector TIC. La Asociación de Empresarios de Tecnologías de Información y la Comunicación de la región (Eticom) nombró ayer a su nuevo presidente en asamblea electoral, celebrada en la sede de la CEA. A las elecciones se presentaba una única lista encabezada por Adolfo Borrero, de la sevillana Televent (filial de nuevas tecnologías de Abengoa), que sustituirá en el cargo al saliente Luis Fernando Martínez, presidente de la firma malagueña AT4 Wireless.

Ante sí, Borrero se encuentra con un reto fundamental: lograr auspiciar un gran grupo empresarial andaluz que aglutine a varias firmas del sector y que pueda competir en un mercado globalizado. Sería algo así como la Alestis de las nuevas tecnologías. Una tarea harto complicada si tenemos en cuenta las dificultades por las que ha pasado el proceso en el sector aeronáutico.

La estrategia definida para los próximos cuatro años, marcada ya por el presidente saliente, pasa por "impulsar la cooperación empresarial entre los miembros de Eticom (380 empresas) y establecer clusters de empresas especializados en determinados sectores de negocio". Aunque no es la primera vez que se habla de una colaboración con carácter de fusión en el sector, Borrero no quiso revelar qué empresas podrían liderar la iniciativa. Se limitó a constatar que tiene intención de reunirse con el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, para tratar la cuestión.

Otro de los ejes fundamentales de actuación en los próximos años será la "cooperación con organizaciones regionales y nacionales y con la Administración Pública", con la que pretende aumentar el número de contratos. También planea promover la capacidad de subcontratación de las empresas TIC andaluzas.

Borrero se encuentra, según sus propias palabras, con el reto de orquestar un sector que, aunque consolidado, se encuentra "muy atomizado", al estar compuesto por pymes y micropymes. Otras deficiencias que detecta son su bajo nivel de especialización y su débil "imagen de marca" de cara al mercado nacional e internacional.

Como novedad, Borrero anunció la puesta en marcha de un estudio anual del sector TIC, así como un análisis de la competencia nacional e internacional, además de la creación de tres nuevas vocalías sectoriales en el seno del nuevo comité, una de las cuales estará dedicada a la internacionalización.

En nuestra comunidad existen, según datos de Eticom, 1.374 TIC que generan un empleo directo de 356.000 personas, lo que sitúa a Andalucía en el tercer puesto del ranking nacional por número de empresas, por detrás de Madrid y Cataluña. Las provincias de Sevilla y Málaga concentran cerca del 65% de estas empresas.

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