innovación

Bio-Dis adquiere tecnología para quintuplicar su producción

  • l El laboratorio sevillano invierte medio millón en nuevos equipos que darán respuesta a su alta demanda exterior

Laboratorios Bio-Dis ha invertido medio millón de euros en una tecnología para quintuplicar su capacidad de producción y poder atender la demanda de los mercados internacionales, que ha crecido un 65% en un año. La planta con la que cuenta la empresa en La Rinconada (Sevilla) contará desde el próximo mes de enero con un nuevo "sistema inteligente" y "pionero" en Andalucía que permitirá multiplicar por cinco su producción, hasta alcanzar un total de 80 millones de cápsulas al año, 100 millones de comprimidos, así como dos millones de frascos envasados.

Para el presidente de la compañía, José María Cantarero, el objetivo de la inversión de 500.000 euros no es otro que "atender la demanda del mercado nacional y, especialmente, la de mercados internacionales", en los que las cifras de exportación de Bio-Dis han experimentado "un crecimiento del 65% con respecto al año anterior, con un volumen de 550.000 euros".

Además, Bio-Dis se convertirá en "la primera compañía de Andalucía en incorporar innovadores equipos de alta capacidad productiva y avanzada tecnología capaces de detectar y solucionar, en tiempo real, cualquier incidencia en el proceso de fabricación de cápsulas y comprimidos, así como líneas automáticas de envasado, cerrado y etiquetado".

Con la introducción de esta tecnología "innovadora", Laboratorios Bio-Dis busca también, según Cantarero, "potenciar el desarrollo de las seis marcas propias de la compañía en sus respectivos canales de venta", y así "maximizar los niveles de stock, minimizar los tiempos de entrega y ofrecer mayor flexibilidad de productos".

En concreto, esta nueva tecnología puede detectar -por medio de sensores capacitativos y en tiempo real- cualquier incidencia en el proceso de producción, como daños, sobreesfuerzos o sobrecargas, ausencia de polvo o cápsulas vacías, presencia de cápsulas defectuosas o cápsulas no expulsadas, y solucionarlas automáticamente, controlando los procesos de forma autónoma y continua.

Además, el sistema también permite la alimentación forzada de materia prima, medir sobreesfuerzos en el funcionamiento, evitar daños en motores o en cualquiera de las áreas mecánicas, programar completamente la producción según necesidades específicas, evitar la fabricación defectuosa de producto así como asegurar la expulsión de todas las unidades producidas.

Las instalaciones de Bio-Dis en el polígono industrial Majarabique de La Rinconada albergan la sede, los laboratorios y la planta de producción de la empresa y cuentan con una superficie total de 1.200 metros cuadrados.

Laboratorios Bio-Dis, empresa del sector de herbolarios, centros dietéticos y cosméticos, farmacias, parafarmacias, gimnasios y establecimientos de nutrición deportiva o grandes superficies, está presente en más de 27 mercados internacionales, principalmente en las zonas geográficas de Europa, Golfo Pérsico y Asia, de los que obtuvo en 2011 el 30% de su facturación.

Las ventas de Bio-Dis alcanzaron los 1,3 millones de euros el año pasado, lo que supuso un avance del 26,4% con respecto a 2010. Asimismo, la compañía resalta que el volumen de negocio derivado por la venta de sus productos por parte de otras empresas (herbolarios, centros deportivos...) ascendió a cinco millones. De cara al cierre de este año, los planes pasan por alcanzar una facturación superior a los 1,6 millones, lo que representa un crecimiento del 20% con respecto a 2011.

El tirón de las ventas de Bio-Dis de cara al futuro vendrá, sin duda, de los mercados exteriores. Su andadura internacional empezó hace doce años y ahora el foco a corto plazo está puesto en Europa y Asia. De hecho, en 2013 la empresa espera entrar en Irlanda, Malasia y Singapur. Sus previsiones apuntan a que las exportaciones crecerán en torno a un 50% anual en los próximos ejercicios gracias al desembarco en nuevos mercados y la consolidación de los presentes.

La firma andaluza, que emplea a 24 personas en su planta de La Rinconada, tiene actualmente 2.000 clientes en España, mientras que, a nivel internacional, cuenta con 60 más en los 27 países a los que llega. Bio-Dis, que ha incrementado su plantilla en los últimos años desde las 18 personas de 2010 a las 24 actuales, espera sumar a cuatro profesionales más el año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios