Bernanke ve "factible" bajar aún mas las tasas de interés en EEUU

  • El presidente de la Reserva Federal considera posible que en la próxima reunión de la institución se acuerde rebajar el precio del dinero

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó hoy que, aunque las tasas de interés se encuentran en un nivel muy bajo, el 1 por ciento, aún es "factible" aplicar nuevos recortes.

La autoridad monetaria volverá a reunirse los próximos 15 y 16 de diciembre para su última consideración regular de política monetaria antes de la investidura del nuevo presidente de EEUU, Barack Obama. Más bajadas de las tasas "son ciertamente factibles", dijo Bernanke en un discurso preparado para una convención empresarial en Austin (Texas).

Desde septiembre de 2007, cuando la tasa de interés de referencia en EEUU estaba en el 5,5 por ciento, la Reserva Federal (Fed) ha aflojado su política monetaria en casi cada reunión de su Comité de Mercado Abierto, hasta llevarla a su nivel más bajo desde junio de 2004. Aunque es factible una reducción adicional de la tasa de interés, en realidad por debajo del 1 por ciento se recorta a casi nada el interés en los mercados de dinero. "La segunda flecha en el carcaj de la Reserva Federal, la provisión de liquidez, sigue siendo eficaz", dijo.

La Reserva Federal podría adquirir títulos y bonos del Departamento del Tesoro o bonos de agencias gubernamentales en un esfuerzo por rebajar sus rendimientos y "espolear la demanda agregada", dijo Bernanke. La economía de EEUU se encuentra "bajo presión considerable", dijo el funcionario, y es probable que permanezca en esa condición por un tiempo.

Según Bernanke la economía de EEUU no podrá recuperarse plenamente hasta que los mercados financieros vuelvan a su funcionamiento normal. De acuerdo con el funcionario, el panorama económico es inusitadamente incierto porque es difícil saber cuándo los mercados financieros retornarán a la buena salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios