Economía

Bankia prevé 245 millones más de beneficio en 2020 tras absorber BMN

  • Las juntas de ambas entidades aprueban hoy la fusión

  • El canje de acciones supone una ampliación de capital de 205,6 millones

Junta de accionistas de Bankia de 2016.

Junta de accionistas de Bankia de 2016. / miguel ángel polo / efe

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró ayer que la fusión con BMN, que aprobarán hoy las juntas de accionistas de ambas entidades, es "magnífica para los accionistas de Bankia" porque, entre otras cosas, permitirá a esta entidad elevar su beneficio en 245 millones de euros en 2020.

"Eso significa que el beneficio por acción para un accionista de Bankia se incrementará en este periodo en un 16%", al tiempo que la rentabilidad del capital invertido por Bankia en esta operación de fusión con BMN ascenderá al 12%. En un comunicado remitido ayer, Goirigolzarri añadió que tras obtener la aprobación para la fusión en la junta de mañana, comenzará todo el proceso de solicitud de autorizaciones, que concluirá, previsiblemente, en diciembre y, una vez hecho esto, se iniciará la integración de las dos entidades.

Según explica el presidente de Bankia, "dentro de este proceso de integración, el aspecto más importante es la integración informática y de sistemas", que tienen previsto tener listo en el segundo trimestre del próximo año, un plazo "corto", pero que para Bankia "es importante que sea así de breve". Y es que, explica, la integración informática de los sistemas de ambas entidades es "la mejor manera que los clientes vean realmente las ventajas de esta operación".

La fusión por absorción de BMN por parte de Bankia se llevará a cabo mediante un canje de acciones que representará una ampliación de capital por un importe máximo de 205,6 millones de euros. La operación se realizará mediante la emisión de un máximo de 205.684.373 acciones ordinarias de un euro de valor nominal cada una para atender el canje de la fusión.

En el orden del día de la junta de Bankia también está prevista la fijación en doce del número de miembros del consejo de administración y el nombramiento del presidente de BMN, Carlos Egea, como nuevo consejero de Bankia, lo que se hará efectivo una vez se produzca la fusión.

El tipo de canje de las acciones de BMN por acciones de Bankia será, sin compensación complementaria en dinero alguna, de una acción ordinaria de Bankia, de un euro de valor nominal, por cada 7,82987 acciones ordinarias de BMN, de un euro de valor nominal cada una.

Bankia atenderá el canje con acciones ordinarias de nueva emisión y, para ello, hará una ampliación de capital por un importe nominal máximo de 205,6 millones de euros.

La operación se articulará mediante la entrega de esos 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, lo que supone otorgar un valor a BMN de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros). Los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7% del capital de Bankia una vez completada la operación.

Tras la ejecución de la fusión, los derechos laborales de los empleados de BMN serán respetados conforme a lo previsto legalmente, y Bankia analizará los solapamientos, duplicidades y economías de escala derivadas del proceso, tras lo que llevará a cabo procesos de reestructuración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios