Economía

Báñez asegura que la pensión de 6,7 millones de personas subirá 270 euros en 2013

  • La ministra señala que el sistema es "seguro" porque está pensado para situaciones "difíciles" y cuenta con el fondo de reserva. Pide serenidad a los partidos de la oposición, que la acusan de engañar a los pensionistas.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que la pensión media se incrementará en 270 euros al año para 6,7 millones de pensionistas en 2013. Durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo, la ministra ha reiterado que el 75% de los pensionistas, unos 6,7 millones que tienen una pensión menor a 1.000 euros, verán subir sus pensiones un 2% desde enero de 2013, lo que supondrá un incremento de 270 euros al año más para la pensión media. Al resto de los pensionistas se les aplicará una subida del 1%, ha recordado Báñez.

Durante su intervención, ha señalado que desde el inicio de la crisis hay tres millones menos de cotizantes a la Seguridad Social y que la pérdida acumulada en 5 años ha sido de casi 2,9 millones de afiliados. En un sistema de reparto, esto supone 4.173 millones de euros menos de ingresos por cotizaciones como media al año. Como consecuencia de estas cifras, la ministra ha añadido, que el sistema entró en déficit en 2011, una situación que no ha sido posible revertir este año. Estas "tensiones de liquidez" también las han sufrido las empresas, lo que ha llevado a la Seguridad Social a conceder aplazamientos para garantizar su viabilidad por 2.400 millones adicionales este año, ha recordado.

Antes de su intervención, y en declaraciones a la prensa, Báñez ha señalado que el sistema de pensiones es "seguro" porque está pensado para situaciones "difíciles" como la actual y cuenta con el fondo de reserva que, según ha explicado, el Gobierno utilizará cuando sea necesario para pagar las pensiones. La ministra ha resaltado que las pensiones están garantizadas y que todos los pensionistas cobrarán "puntualmente" las catorce pagas, incluidas las dos extraordinarias. Al respecto, ha recordado que en el último Consejo de Ministros se tomó la decisión de acudir al fondo de reserva para que los pensionistas recibiesen la paga extraordinaria de Navidad. De esta manera, Báñez ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad" a los pensionistas y ha indicado que la situación es de "normalidad".

Báñez pide serenidad a los partidos, que la acusan de engañar a los pensionistas

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha pedido responsabilidad y serenidad a los grupos parlamentarios de la oposición, que la han acusado de engañar a los pensionistas por no haber actualizado las pensiones con la desviación del IPC de noviembre, como dice la ley. Durante la comparecencia de la ministra en la Comisión del Pacto de Toledo, Báñez también ha respondido sobre el uso del fondo de reserva de las pensiones, que el Gobierno ha utilizado dos veces en un año, la última para pagar en diciembre a los pensionistas.

Todos los grupos de la oposición han acusado a la ministra de haber mentido, y la Izquierda Plural y UPyD han sugerido que debería dimitir por ello. Además, los portavoces de los partidos, a excepción del popular, han lamentado que el Ejecutivo haya tomado la decisión de no actualizar las pensiones sin consultar con el resto de la Cámara Baja o con los agentes sociales. Ante las criticas, Báñez ha lamentado algunas afirmaciones "alarmistas" porque considera que se alejan del espíritu del Pacto de Toledo de preservar la seguridad hacia los pensionistas. Ha señalado que, a diferencia de lo que hizo el PSOE, que congeló las pensiones en 2011, el Gobierno ha aprobado una subida.

Sobre el uso del fondo de reserva, Báñez ha recordado que los recursos de la "hucha de las pensiones" están para usarlos según lo establecido cuando se creó y que la opción ante las actuales circunstancias era "o no pagar las pensiones o pedir un préstamo". Asimismo, ha explicado que el límite del uso del fondo lo determina la intervención general de la Seguridad Social, que es un órgano fiscalizador independiente. Respecto a la inconstitucionalidad que supone la no actualización de las pensiones, como plantean algunos partidos, la ministra se ha planteado que si no ha sido inconstitucional congelarlas "cómo va a serlo el subirlas".

La diputada socialista Isabel López I Chamosa ha criticado al Gobierno por haber engañado a los ciudadanos sobre las pensiones, pero también por la subida del IRPF, del IVA o el copago de medicamentos que, según la diputada, han reducido las pensiones hasta un 15% en algunos casos. También el portavoz de CiU Carles Campuzano ha dicho que los pensionistas han perdido un 8,1% de poder adquisitivo desde 2010 y ha criticado al Ejecutivo por incumplir el Pacto de Toledo y que la ministra haya comparecido después de haber aprobado el decreto y no antes. Desde la Izquierda Plural, Joan Coscubiela ha recordado que el PP votó a favor de la moción de su grupo que instaba al Ejecutivo a revalorizar las pensiones conforme al IPC de noviembre y que fue aprobada en el Congreso el 30 de octubre. En este sentido, el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha pedido a la ministra que explique qué ha pasado este último mes para que el Gobierno haya cambiado su decisión después de votar a favor de la moción de la Izquierda Plural.

Desde el PNV, su portavoz Emilio Olabarría ha criticado que el Gobierno considere "un acto de responsabilidad" no compensar a los pensionistas y ha sentenciado que es la primera vez que se califica así al "incumplimiento" de una ley. Por su parte, la diputada del BNG Olaia Fernández ha subrayado que la reforma laboral está perjudicando los resultados de la Seguridad Social porque facilita el despido y hay menos trabajadores cotizando. El portavoz de Amaiur Sabino Cuadra ha acusado al Gobierno de ocultar su decisión "premeditadamente" para evitar los costes electorales en los comicios del País Vasco, Galicia y Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios