Economía

El Banco de España avisa de dificultades de financiación para los bancos

  • El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha indicado que "los bancos españoles podrían tener dificultades para obtener financiación si se prolongase la situación de sequía en los mercados"

Con todo, el responsable del Banco de España consideró que, pese a la existencia de estos "riesgos indirectos", el sistema financiero se encuentra en "buena disposición" para hacer frente a las turbulencias internacionales, y considera que la situación de partida "ofrece un margen razonable".

"De momento, las dificultades de financiación de los bancos no existen", señaló para añadir a continuación que la mayor apelación de algunos bancos a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) "no es nada extraño" y que los nivleles españoles de apelación al eurosistema aún están por debajo de lo que le correspondería por su peso en este entorno.

Tras constatar que "las condiciones de concesión de créditos se han hecho más restrictivas en los ultimos dos trimestres", añadió a continuación que, con todo, "el nivel de restricción es muy moderado".

Además, el jefe de Servicios de Estudios del Banco de España volvió a insistir en que detrás de estas restricciones no hay problemas de financiación.

Así, recordó, una vez más que el impacto de la crisis en el sistema financiero español a través de productos directamente relacionados con la crisis 'subprime' ha sido "prácticamente nula", ya que, entre otras cosas, el sistema financiero español cuenta con un "control eficiente" de los riesgos, así como elevados niveles de rentabilidad y provisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios