BBVA logra un 7,9% menos de beneficios que en el año anterior

  • La entidad obtiene un beneficio neto de 3.108 millones de euros hasta junio de 2008

El BBVA ha logrado un beneficio neto atribuido de 3.108 millones de euros hasta junio de 2008, un 7,9% menos que un año antes, aunque este resultado hubiera mejorado un 11,6% si no se tienen en cuenta los ingresos extraordinarios anotados hasta junio de 2007.

Según un comunicado remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto recurrente ascendió hasta junio a 2.928 millones de euros, lo que muestra "la capacidad del grupo para generar crecimiento rentable incluso en un contexto tan complejo como el actual".

Durante el segundo trimestre de 2008, el BBVA destinó 329 millones de euros a las prejubilaciones contempladas en el Plan de Transformación de España y Portugal anunciado en 2007, con lo que los ingresos extraordinarios anotados hasta junio se situaron en 180 millones, que comparados con los 750 millones de un año antes fueron determinantes para el retroceso señalado del resultado atribuido.

Según explica el grupo presidido por Francisco González, los créditos a la clientela ascendieron el 16%, hasta alcanzar los 331.204 millones de euros, con una tasa de morosidad del 1,15%, superior al 0,86% de junio de 2007, y un índice de cobertura del 166%, inferior al 254% que tenían entonces.

Los recursos de clientes, por su parte, se situaron en 485.517 millones de euros en el primer semestre del año, lo que implica un incremento del 2,4%, influido sin duda por el retroceso del 6,1% de los gestionados fuera del balance, entre los que se incluyen los fondos de inversión y de pensiones.

En cuanto a los principales márgenes del negocio, el de intermediación se mantuvo como principal motor de generación de ingresos de la entidad, ya que creció el 23,2% y alcanzó los 5.685 millones, gracias al "dinamismo de los ingresos más recurrentes"

El BBVA se anotó hasta junio 2.359 millones en concepto de comisiones netas por venta o intermediación de productos, que aumentaron el 3,2%, en tanto que la actividad aseguradora le reportó unos ingresos de 394 millones, un 15,5% más, lo que condujo a un margen ordinario de 9.704 millones de euros, un 15,2% mejor que en junio de 2007.

En cuanto a los gastos, en estos seis meses, los generales de administración se elevaron el 15,3%, mientras los destinados a retribuir al personal aumentaron el 13,3% y las amortizaciones lo hicieron el 36,9%.

De esta forma, el margen de explotación, el que mejor refleja la evolución del negocio típico de los bancos, se situó en 5.495 millones de euros, tras crecer el 12,8%.

Por áreas de negocio, la entidad ganó 1.336 millones de euros en España y Portugal, el 15,5% más, mientras que en Negocios Globales obtuvo 559 millones de euros tras crecer el 25,5%; en México, 950 millones, con un incremento del 7,6%; en Estados Unidos, 164 millones, más del doble que un año antes, y en América del Sur, 351 millones, el 7,5% más.

Durante este periodo, el BBVA ha reforzado su alianza con el chino Citic Group, al ampliar su presencia en el accionariado del China Citic Bank del 5% al 10%, con una opción de compra sobre otro 5%, y también en el Citic Internacional Financial Holding del 15% al 30%, al tiempo que ha implantado la marca BBVA Compass en su franquicia en Estados Unidos.

Asimismo, pese a las desinversione realizadas en los últimos años y a la caída generalizada de los mercados, el Grupo contaba a cierre del primer trimestre con unas plusvalías latentes de 2.176 millones de euros en su cartera de participadas.

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