Economía

BBVA inicia el proceso para integrar Catalunya Caixa y Uno-e

  • La entidad financiera busca unificar bajo una misma marca a sus clientes digitales

Los consejos de administración de BBVA y de Catalunya Banc acordaron ayer iniciar el proceso para la integración de la entidad catalana en BBVA, que mantendrá la marca CatalunyaCaixa. Con el proyecto de fusión -que deben aprobar los órganos sociales competentes y debe obtener las autorizaciones administrativas pertinentes-, BBVA destacó que se "consolida en Cataluña como una entidad líder, con cerca del 25% de cuota de mercado y más de 2,6 millones de clientes", según informó en un comunicado.

En el momento en el que se ejecute la fusión, los accionistas de Catalunya Banc recibirán una acción de BBVA por cada diez acciones de la antigua caja catalana. Además, está previsto que BBVA, que controla el 68,6% de Catalunya Banc, atienda este canje mediante la entrega de acciones de autocartera.

La histórica sede de Catalunya Banc, en la Via Laietana de Barcelona, será "uno de los edificios emblemáticos del grupo" y se sumará a las sedes existentes en la plaza Cataluña de la ciudad y en las localidades de Manlleu y Terrassa (Barcelona). Con la fusión, BBVA incrementa su presencia en Cataluña al estar localizada en todas las poblaciones de más de 8.000 habitantes, lo que supone un aumento del 18% de la cobertura territorial que tenían hasta el momento los clientes de Catalunya Banc, y un 38% de la que tenían los de BBVA.

La entidad resultante da cobertura a más de siete millones de habitantes en Cataluña -93% de la población- y las redes de cajeros para los clientes en la comunidad aumentará un 61% respecto a la que tenía Catalunya Banc y un 40% a la que BBVA tenía por separado. BBVA ha establecido un modelo de organización en Cataluña con dos direcciones territoriales -Barcelona y Cataluña- para atender las necesidades de cada zona.

Por otro lado, BBVA aprobó la integración de Uno-e Bank, perteneciente en su totalidad al Grupo BBVA, y Banco Depositario BBVA mediante otro proyecto de fusión por absorción. BBVA destacó en un comunicado que este proceso permitirá "incorporar bajo una misma marca a todos sus clientes digitales", con lo que refuerza su "proceso de transformación". BBVA fue pionero hace 16 años en la banca on line, con el lanzamiento de Uno-e en marzo de 2000. En este periodo, Uno-e "ha desarrollado una gran experiencia en la relación con los clientes en el ámbito digital", destacó la entidad. Los 1,6 millones de clientes que tiene Uno-e continuarán operando como en la actualidad, hasta la finalización del proceso tras la aprobación de la fusión por los órganos sociales competentes, en su caso, y la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes. Una vez culminado, los clientes de Uno-e pasarán a operar a través de todos los canales de BBVA. El negocio actual de Uno-e se integrará y desarrollará desde BBVA, aprovechando las capacidades y la propuesta de valor diferencial del banco. "Desde una óptica de negocio, la operación permite un uso más eficiente de los recursos del Grupo BBVA", explicó.

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