BBVA detecta un acelerón del PIB en este trimestre

  • El servicio de estudios del banco anticipa un alza del 1% o del 1,1% entre abril y junio, superior al 0,8% del primer trimestre

El servicio de estudios del BBVA prevé que el crecimiento económico trimestral podría acelerarse hasta el 1% o 1,1% en el segundo trimestre del año, lo que supone que la economía española ganaría tracción respecto al alza del 0,8% de los tres primeros meses.

La entidad señala en su último observatorio que, con cerca del 20% de la información disponible para el segundo trimestre, calculan que el avance trimestral sería el mayor registrado desde el primer trimestre de 2006.

De confirmarse estos datos, añade el BBVA Research, se produciría un "nuevo sesgo al alza sobre el crecimiento" anual que contempla su escenario para 2017, que actualmente es del 3%.

A juicio de BBVA Research, la demanda doméstica habría mantenido su rol fundamental como motor del crecimiento, con una contribución al PIB similar a la observada a lo largo del año pasado y el crecimiento de la inversión se habría moderado hasta cifras de comienzos de 2014.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones habrían crecido a un ritmo similar al observado a finales de 2016, excepto las de servicios turísticos, mientras que el menor alza de las importaciones daría lugar a un incremento de la contribución de la demanda externa neta En cuanto al empleo, prevé que un crecimiento de la afiliación del 1,1%, dos décimas por encima del registrado en el primer trimestre, mientras que la reducción del paro podría ser mayor a la contabilizada al arranque de 2017.

Esta percepción fue confirmada ayer por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, quien afirmó que los datos disponibles del segundo trimestre del año muestran una "aceleración adicional" del crecimiento de la economía española sobre los datos del primer trimestre, por lo que el PIB crecerá por encima del 0,8% registrado en los tres primeros meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios