Economía

Argelia pide evitar la politización del mercado de gas

Argelia ha instado al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) a evitar la politización del sector y a optimizar el mecanismo de intercambios de suministros 

"Nuestra cooperación es extraordinariamente importante para el objetivo común de desarrollar el mercado de hidrocarburos, y debemos evitar que el mercado gasístico sea un sector politizado", declaró en la reunión ministerial del FPEG en Moscú Chakib Jelil, ministro argelino de Energía y presidente de turno de la OPEP. 

Agregó que "Argelia insiste en la necesidad de optimizar los flujos de gas y de ampliar los intercambios de suministros entre los países participantes del Foro, para mejorar su presencia internacional", según la agencia rusa Interfax. 

Jelil alabó a Rusia por financiar un estudio del mercado mundial de gas y subrayó que dicho análisis demuestra que "últimamente se han incrementado los gastos de extracción, transporte y, sobre todo, de licuefacción del gas natural". 

El titular argelino consideró también necesario "evitar el desequilibrio entre la demanda y oferta de gas", e instó a "mejorar la coordinación entre los productores para concretar sus planes de inversión y evitar excesos de producción a nivel regional". 

Por su parte, el ministro de Energía de Qatar, jeque Abdala bin Hama al Atiya, anunció que su país se propone incrementar en los próximos dos años la producción de gas licuado hasta los 7,8 millones de toneladas. 

Qatar, que dispone de 56 barcos cisterna para el transporte de gas licuado, se ha planteado ese objetivo con el fin de satisfacer la creciente demanda en el mundo, subrayó. 

El jeque subrayó además que Qatar quiera que Doha sea la sede del FPEG, al que sus integrantes pretenden en esta reunión convertir en una organización permanente para mejorar la coordinación entre ellos. 

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, por su parte propuso hoy instalar la sede en la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, y también son candidatos Teherán y Argel. 

Creado en 2001, el FPEG está integrado por los productores de gas más importantes del mundo con el fin de promover sus intereses comunes, aumentar la cooperación y coordinación entre ellos e impulsar también el diálogo con los consumidores de gas. 

Los integrantes del Foro poseen el 73 por ciento de las reservas mundiales de gas y controlan el 42 por ciento del hidrocarburo que se comercializa anualmente en el mundo. 

El FPEG engloba a Argelia, Bolivia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela, así como a Guinea Ecuatorial y a Noruega en calidad de observadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios